El feriado extralargo que se conformó con la conmemoración del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes primero, el día puente del lunes y el Día de la Bandera por el recordatorio de la muerte de Manuel Belgrano resultó una oportunidad turística relevante para Córdoba, en la antesala de lo que serán las vacaciones de invierno a partir del 10 de julio.
En promedio, entre sábado y martes, la ocupación en la provincia alcanzó el 70%, pero con localidades en las Sierras de Calamuchita que superaron ese porcentaje. Se sumaron, también entre las más visitadas, la capital provincial y Nono, en el Valle de Traslasierra.
“Los destinos que registraron mayor número de visitantes fueron Nono, Villa General Belgrano y Ciudad de Córdoba”, detallaron desde la Agencia Córdoba Turismo (ACT) a la hora de trazar un balance de los últimos cuatro días.
En ese sentido, el presidente de la ACT, Alejandro Lastra, remarcó: “Hemos tenido un fin de semana largo muy bueno en el mes de mayo en la mayoría de los destinos, y ahora, a 15 días de las vacaciones de invierno y con el Día del Padre, nos encontramos ante otro fin de semana largo con una ocupación que va de buena a muy buena en la mayoría de los destinos de nuestra provincia”, consideró el funcionario.
Luego, Lastra agregó que “los destinos turísticos con mayor cantidad de plazas han tenido una ocupación promedio del 70%, como es el caso de Santa Rosa de Calamuchita, el de La Falda, el de Villa Carlos Paz, y con picos de ocupación como en Ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y otros destinos que superaron el 85%”, consideró.
Para la ACT, estos números se relacionan con la variedad de destinos turísticos que ofrece la provincia, combinada con una estrategia de promoción efectiva y una infraestructura turística de calidad, que contribuyen al crecimiento económico y fortalecimiento del sector, especialmente en sus valles y sierras más reconocidos.
En cuanto a las propuestas recreativas, la provincia ofreció una amplia variedad de eventos para los visitantes, como la Experiencia Noroeste en Volcanes de Pocho y Taninga, la Maratón por los Caminos de Brochero en Villa Cura Brochero, el Encuentro cultural: Cultura en el Andén en San Francisco, el espectáculo “Galilea y la voz del Norte” en la localidad de Jesús María.
También se destacó un concierto de piano en Alta Gracia, la tradicional Peña de Cosquín, la Festa della Pasta e Vino en Villa General Belgrano y el primer Festival Nacional del Cuarteto en Villa María.
Estos eventos enriquecieron la oferta turística de la región y brindaron a los visitantes experiencias culturales y de entretenimiento únicas durante su estadía en Córdoba.
En detalle, cómo fue la ocupación
Según lo informado por las secretarías de Turismo de los municipios, la ocupación durante este fin de semana fue la siguiente:
-Villa Carlos Paz: 71,2%
-Villa General Belgrano: 87%, con un 95% en los más categorizados
-Villa Giardino: 72,25%
-La Falda: 72%
-Santa Rosa: 75%
-Villa Rumipal: 71%
-La Cumbrecita: 89%
-Alta Gracia: 74%
-Jesús María: 60%
-Miramar: 72,2%
-Ciudad de Córdoba: 85%
-Javier y Yacanto: 73%
-Nono: 79%