Los sectores más golpeados por la merma en el volumen negociado fueron tres: bazar y amoblamientos, que bajó un 13,32 por ciento; juguetería y librería (-10,26 por ciento) y respuestos de autos y motos (-6,33 por ciento).
Pero, además, la magnitud de la recesión la marca el hecho de que ninguno de los 11 rubros medidos se salvó de la baja de ventas. Incluso sigue cayendo el volumen de alimentos vendidos. El mes pasado fue un 1,21 por ciento.
En el caso de la indumentaria la merma fue más pronunciada: 4,31 por ciento. También se redujo la venta de medicamentos:4,18 por ciento en septiembre.
En cuanto a la comparación intermensual, también en septiembre hubo una baja de las ventas minoristas en comparación con agosto. Sin embargo, la magnitud fue considerablemente menor:1,03 por ciento.
Venta digital
El sondeo del Cecis también abarca otras cuestiones relacionadas con el comercio. Por ejemplo, el 67,45 por ciento de los comerciantes encuestados señalaron que tienen algún canal de venta digital. Además señalaron que el e-commerce representa un 31,02 por ciento del total.
De todos modos, a pesar del panorama complejo en el nivel de ventas, el 63,14 por ciento de los encuestados manifestaron que son optimistas y que esperan que en los próximos dos meses aumentarán las ventas con respecto al año 2023. El 29,85 por ciento cree que se mantendrá en los niveles actuales, mientras que solamente el 7,01 por ciento considera que sufrirán una disminución.
Con respecto a la expectativa de empleo, el 77,31 por ciento señaló que considera que no habrá cambio en la cantidad de trabajadores, mientras un 13,11 por ciento indicó que podría haber una disminución.
El 65,30 por ciento, además, cree que no hará inversiones en sus comercios.