La cifra abarca preinscriptos y aspirantes. La diferencia radica en que la condición de aspirante se otorga a aquellos que realizaron la preinscripción y tienen su documentación validada por la casa de altos estudios.
Según indicó a Puntal el secretario académico de la UNRC, Pablo Pizzi, las preinscripciones "se vienen desarrollando normalmente". Las autoridades están "conformes" y esperan que en las últimas dos semanas habilitadas se incremente la cantidad de alumnos que pretenden ingresar al ciclo lectivo 2025.
La discriminación de esos 3500 por facultad es:
- Humanas: 833 preinscriptos y 233 aspirantes.
- Económicas: 744 preinscriptos y 241 aspirantes.
- Ingeniería: 175 preinscriptos y 153 aspirantes.
- Agronomía y Veterinaria: 430 preinscriptos y 147 aspirantes.
- Exactas: 400 preinscriptos y 169 aspirantes.
Además, Pizzi resaltó algo que es habitual cada año y es el número de preinscriptos a las carreras tradicionales como Medicina Veterinaria, Microbiología, Contador Público, Abogacía, Enfermería y Psicopedagogía. También tienen un significativo porcentaje aquellas carreras de corta duración (3 años) como es el caso de Técnico en Laboratorio, entre otras.
Consultado por Puntal sobre si existe un impacto negativo en la UNRC la competencia con más universidades privadas que arriban a la ciudad, un ejemplo es la Universidad Católica, Pizzi comentó que "al ser algo que recién se está habilitando, tendríamos que esperar la finalización del periodo de preinscripción" para sacar conclusiones al respecto. De todos modos, anticipó que por el momento no observan una situación que desvíe estudiantes hacia la Universidad Católica.
Además, al ser números similares a los de 2024, el secretario académico manifestó que, si bien saben que la situación económica es compleja, por ahora "no hay un impacto negativo" de la coyuntura en quienes desean comenzar sus estudios en la UNRC.
El año pasado hubo 6300 preinscriptos y un promedio del 70% eran oriundos de la provincia de Córdoba.
Cabe recordar que la UNRC retoma sus actividades el lunes 3 de febrero y el cursillo de ingreso se realizará entre los meses de febrero y marzo.
La única facultad que no requiere presentar documentación de forma presencial es la de Ciencias Humanas. En caso de que los estudiantes tengan dudas con sus preinscripciones, solicitan comunicarse por teléfono o llegarse al registro de alumnos de la facultad correspondiente.