Policiales | UNRC

Dos técnicos del Conicet fueron detenidos en la sede de los laboratorios de la UNRC

Fue por disposición de la Justicia Federal en el marco de una denuncia realizada originalmente por una docente e investigadora de la casa de altos estudios hace un año. Habría más personas implicadas

 

Si bien la denuncia original remite a mayo de 2024, las consecuencias recién comienzan a salir a la luz por estas horas. Una docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó pruebas sobre supuestas irregularidades que se estaban dando en uno de los laboratorios de esa unidad académica en donde se utilizaban recursos y equipamiento público para lucro privado. Aquella primera presentación se realizó en sede administrativa y luego de ser analizado por las autoridades del decanato de aquel entonces, se realizó un sumario y pasó al ámbito de la Universidad y a la Dirección de Asuntos Jurídicos para tomar una decisión. En principio no pasó de allí, porque además dos personas denunciadas no eran personal de la UNRC, sino que eran apoyo técnico del Conicet. Fueron las dos detenidas ayer por orden del Juzgado Federal.

Para eso, aquella denuncia administrativa sumó nuevos elementos claves, se replicó en el Conicet y llegó finalmente a los tribunales de calle Sobremonte desde donde se realizaron una serie de diligencias, se recabaron pruebas y el viernes pasado se ordenó el secuestro de documentación tanto de los laboratorios donde trabajaban los denunciados como desde la sede misma del decanato de Exactas, de donde retiraron las constancias de los servicios prestados desde ese laboratorio. Ayer, volvieron al campus, esta vez para realizar allanamientos y llevarse a dos personas detenidas, celulares, computadoras y otros elementos vitales para la investigación.

24.png

Fuentes que conocen la causa aseguraron que probablemente no sean las únicas dos personas implicadas en los hechos. Y aportaron un dato más: la denunciante se desempeñaba también en el laboratorio en donde habrían ocurrido las irregularidades. A partir de la denuncia, fue reubicada en otro laboratorio por disposición de las autoridades del decanato.

Concretamente, lo que se denunció en su momento fue que estos técnicos del Conicet “habían prestado servicios a empresas paralelas fuera de la Universidad utilizando los laboratorios de Exactas”. En el campus explican que comúnmente se realizan investigaciones desde los equipos especializados de la UNRC a terceros, pero todo dentro de convenios previamente redactados, formalizados y aprobados por los respectivos consejos. Nada de eso habría en este caso.

Por último, desde la UNRC explicaron qué tareas realizan estos técnicos en los institutos de investigación de doble dependencia: “Es personal técnico. Son técnicos que hacen la preparación de los materiales, preparación del cultivo, o están a cargo, por ejemplo, de la utilización de determinados equipos que tienen alta complejidad. Entonces esos equipos son solamente manipulados por este tipo de personas que están capacitadas para eso. Eso incluye por ejemplo microscopios electrónicos, o equipos de alta tecnología en general.