“El gobierno sigue avanzando en su ataque a la ciencia en general y a las Ciencias Sociales, en particular. En términos presupuestarios, ha decidido destruir al conjunto del sistema científico-tecnológico y se suma un discurso de ataque a las Ciencias Sociales. En estos días, el Presidente de la Nación ha firmado el decreto 10/2025, en el que establece sus prioridades en ciencia y técnica, dejando de lado a las Ciencias Sociales. Resulta por lo menos curiosa esta decisión por parte del Gobierno, cuando él mismo recurre sistemáticamente a temas que son clásicos de este campo científico”, dice el documento.
Y rememora que el Ejecutivo viene planteando la necesidad de rever las políticas sociales, por ejemplo, o que está pendiente del uso de las redes sociales como espacio de comunicación social.
“Claramente, el Gobierno hace uso de los principales desarrollos de las Ciencias Sociales para su manejo del poder político, su intervención en el discurso público y para implementar políticas que apuntan a negar, retraer y deslegitimar derechos. La motosierra no es una política positiva de desarrollo, no es una propuesta para mejorar la eficiencia y la productividad de la administración pública, no se propone una articulación virtuosa entre lo público y lo privado. Contrariamente, se trata de una política que destruye las capacidades que todos los Estados necesitan para el ejercicio de su soberanía, para desarrollar sus sociedades, que hacen a la educación, la salud y el sistema científico y tecnológico. La motosierra está siendo una forma de destruir las capacidades estatales que requieren las democracias para enfrentar los desafíos que imponen los cambios civilizatorios a los que asistimos”, señalaron los decanos en su documento.
Y agregaron:“Las arremetidas contra las Ciencias Sociales no son casuales. Justamente porque este gobierno pretende dar, tal como lo ha anunciado, una batalla cultural que consiste en impartir una forma de adoctrinamiento que paradójicamente dice combatir. Para ello, las Ciencias Sociales constituyen su principal blanco porque promueven el pensamiento crítico, develan los hilos de las diferentes formas de dominación, de clase, de raza, de género y brindan herramientas y argumentos para la libertad de las personas, no de los individuos aislados que intercambian mercancías, sino de personas que habitan en comunidad y creen en una construcción colectiva”.