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Biocombustibles: la salida de Chirillo de Energía, un obstáculo inesperado

Hubo avances en el tratamiento conjunto del nuevo proyecto en Energía y Agricultura de Diputados, pero temen que el recambio en la Secretaría altere el rumbo vigente

Poco después de que se diera un paso fundamental esta semana en la Cámara de Diputados para que una nueva normativa de biocombustibles finalmente sea aprobada en el Congreso y deje atrás la vigente, que mostró un severo estancamiento en el sector y que fue impulsada en su momento por legisladores del kirchnerismo vinculados a La Cámpora, la noticia de la salida de Eduardo Chirillo de la Secretaría de Energía generó un cimbronazo entre los impulsores de la nueva normativa. Es que, como nunca, habían logrado reunir un número relevante de respaldos en el Congreso para modificar lo que consideran un marco legal que significó un paso atrás y ahora temen que este recambio de autoridades al menos ralentice el tratamiento legislativo.

“Esperamos que la sucesora -María Tettamanti- tenga una mirada moderna y proactiva sobre las bioenergías en general y los biocombustibles en particular como la tenía Eduardo Chirillo y su equipo”, sugirieron ayer fuentes del sector a Tranquera Abierta. Sin embargo, no dejaron de señalar que en el currícumul de la nueva funcionaria proveniente de las filas del PRO hay un largo tránsito del lado de los hidrocarburos.

Mientras tanto, intentarán sostener el tratamiento parlamentario del proyecto presentado por las provincias que integran la Liga Bioenergética y que en Córdoba tiene especial interés.

Esta semana, en un trabajo conjunto de las comisiones de Energía y Combustibles y de Agricultura, Ganadería y Pesca convocaron a distintos actores de las cámaras de biocombustibles para avanzar en el tratamiento del proyecto que busca darle más participación a los biocombustibles dentro de la matriz energética.

De hecho, la titular de la Comisión de Energía y Combustibles, Lorena Villaverde (LLA), aseguró que "desde el gobierno de La Libertad Avanza tenemos especial prioridad en desarrollar las actividades productivas y nuestra matriz energética”. “En ese sentido, el biocombustible es de vital importancia, considerando un equilibrio justo entre lo territorial y lo productivo, abordando todos los sectores, actores e industrias”, manifestó.

Por su parte, Atilio Benedetti (UCR), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, aseguró que el debate sobre biocombustibles “es un tema central para el desarrollo del país y para una mejora de huella ambiental”.

En representación del Poder Ejecutivo, expuso Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético. “El modelo de país que queremos es un modelo de crecimiento productivo para convertirnos en un país netamente exportador. Para lograr incrementar inversiones se necesita confianza, así que tenemos que cumplir con los compromisos, tanto puertas adentro de Argentina, como a nivel internacional”, explicó.

Sobre el régimen de los biocombustibles, Beljansky expresó que “debería ser un régimen que no esté enfocado casi exclusivamente en biodiesel o bioetanol, sino que además incluya combustibles renovables y combustibles sintéticos, apuntando a ampliar el potencial que tenemos, sin que eso tenga un impacto negativo en el déficit fiscal”. Asimismo, la funcionaria remarcó que “es importante que construyamos un marco legal que, capitalizando los logros obtenidos, nos permita insertarnos en el nuevo mercado de manera inteligente y efectiva”.

“Se necesita modificar la ley actual para desregular el mercado, generar competencia de manera inteligente, minimizar la intervención del Estado y tener una norma mucho más amplia”, agregó Beljansky.

Posteriormente, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), compartió el escenario actual de la industria automotriz en el país. Sostuvo que son 13 las terminales automotrices que están radicadas en Argentina, que emplean a 600 mil familias. “El 50% de la exportación argentina al mundo proviene de la industria automotriz, en el comercio con Brasil representa el 79% de las exportaciones de manufactura de origen industrial. Además, representamos el 10% del producto bruto industrial”, detalló.

En relación a las modificaciones en la ley vigente, Rodríguez Canedo sostuvo que “es importante tener en cuenta que los cambios requieren inversiones en nuevos materiales, en investigación, en desarrollo”. “Cualquier corte que se defina en esta mesa de consenso tiene que, además de características internacionales, darnos un plazo. Es un proceso que, por lo menos, dura tres años y tiene que estar acompañado de la especificación del combustible y lograr que exista un surtidor de resguardo”, advirtió.

Por su parte, Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, manifestó “el más decidido y firme apoyo y compromiso con el proyecto de ley presentado por la Liga de Provincias, en nombre del bioetanol, tanto de caña como de maíz”.