Río Cuarto | Río Cuarto | clima | lluvias

Casi 50 milímetros cayeron ayer en Río Cuarto y hoy podrían ser 100

Es lo que anticipan los pronósticos para varios puntos de la provincia. Se esperan abundantes lluvias en las primeras horas del día. Octubre, con marcas muy elevadas

Tal como anticipaban los pronósticos, ayer fue un día de lluvias en Río Cuarto y la región, que se quedó con varios de los primeros lugares de máximas precipitaciones en la provincia. De hecho, hasta las primeras horas de la tarde, el lugar de Córdoba donde más milímetros habían caído era Cuatro Vientos. Pero luego hubo una fuerte tormenta en el este provincial, y puntualmente la localidad de Saira, limítrofe con Santa Fe, en el departamento Marcos Juárez, superó los 90 milímetros en el día. Apenas por detrás, en Cuatro Vientos se habían acumulado 86.

El tercer lugar fue para Piedra Blanca, también en el departamento Río Cuarto, con 58 milímetros, seguido por Rodeo de los Caballos, al sudoeste de Calamuchita.

Después, siguieron Cuenca de Lutti (Calamuchita) y Achiras (Río Cuarto), con poco más de 56 milímetros, y el campo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al oeste de la ciudad, con 54.

Por ello, lo de Saira fue una excepción muy puntual, ya que la mayoría de los máximos registros se dieron en los departamentos Río Cuarto, Calamuchita y algunos puntos de San Javier.

En la ciudad de Río Cuarto, el pluviómetro del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia arrojaba anoche 49,8 milímetros; en Moldes sumó 31; en Bulnes 38 y en Sampacho, 28. En Chaján, fueron 40. Más al sur, en el departamento Roca, Villa Valeria fue el punto de mayor registro con 26.

Sin embargo, de los dos días de precipitaciones, los mayores volúmenes de lluvias se darían en la jornada de hoy. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta naranja para el sur provincial con picos de hasta 100 milímetros en algunos puntos. Sin embargo, el mismo organismo aclaró que en determinados lugares esa marca podría ser superada.

El pronóstico para Río Cuarto anticipa tormentas fuertes para la madrugada y la mañana de hoy y luego podría comenzar a ceder. Por la tarde, se anticipan tormentas aisladas y luego cielo nublado por la noche. En paralelo, por la tarde comenzaría a intensificarse el viento con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, que alcanzarían su máxima intensidad mañana con hasta 70 kilómetros por hora. Mañana por la tarde asomaría finalmente el sol.

En tanto, hasta el sábado inclusive, las temperaturas máximas rondarían los 25 grados.