“Muchas veces, cuando se habla de inseguridad, la población pierde de vista el accionar de la Justicia, que es fundamental. Porque muchas veces la Policía lamentablemente trabaja con los mismos delincuentes porque no hay un dispositivo que nos permita sacarlos de circulación a través de los medios legales. Al ser calificados como delitos menores, quedan en libertad y siguen delinquiendo, con hechos que intranquilizan a la población. En ese sentido, cada vez que lo consideramos pertinente, ponemos en conocimiento, denunciamos, nos presentamos personalmente para poner en evidencia y denunciar ciertas situaciones en las unidades judiciales que nos parecen preocupantes y que, entendemos, muchas veces requerirían un compromiso y un accionar más enérgico de parte de la Justicia. Porque estamos poniendo el cuerpo, la cara, nuestro discurso y nuestro accionar permanentemente en tela de juicio y está bien que así sea. La gente nos reclama que estemos a la altura de las circunstancias. Pero si no entendemos que es un trabajo que tiene carácter de equipo, es difícil que podamos armar un esquema”, manifestó el funcionario municipal.
“La gente nos reclama que estemos a la altura de las circunstancias pero hay que entender que es un trabajo en equipo”
Maldonado trazó un balance de los programas de seguridad que puso en marcha el gobierno municipal en los últimos meses y destacó que el Estado local está presente en las calles, aunque admitió que los resultados pueden no llegar con la velocidad que espera la gente. “Fue un año complejo desde todo punto de vista, principalmente porque hay una reproducción de factores de riesgo a nivel nacional, a través de la crisis, el desempleo. Río Cuarto no es ajena a esa situación que plantea desafíos en materia de seguridad y prevención. En ese sentido, el gobierno local, en la cabeza del intendente De Rivas, pero también antes con Llamosas, planteó una línea de continuidad de un fuerte compromiso de la ciudad para coadyuvar y ser auxiliares de la Policía de la Provincia a través de nuestra Guardia Local, del trabajo que se viene realizando en la Central de Monitoreo, de distintos programas que hemos implementado y seguimos haciendo, que tiene que ver con alarmas comunitarias, con la implementación de herramientas como Ojos en Alerta. Entonces, tenemos una fructífera agenda en materia de prevención, como lo marca la ley provincial de seguridad, donde el Municipio asume un compromiso. Más allá de cualquier especulación en este sentido creemos que es necesario hacerlo. Ylos resultados en la calle seguramente van a llegar después de un tránsito y un proceso pero ya el vecino de Río Cuarto percibe la presencia de la Guardia Local, como la acción de la Central de Monitoreo, de las alarmas comunitarias, y el programa Ojos en Alerta. Son herramientas que nos permiten estar cerca de los vecinos, cerca de los problemas y de esta preocupación tan grande que tenemos como riocuartenses”, indicó Maldonado.
El secretario planteó que el gobierno municipal no puede estar ajeno a la problemática de la inseguridad. “Siempre remarcamos que la única responsable de la seguridad, como lo marca la ley y la Constitución, es la Policía pero el Municipio tiene que poner todo lo que está a nuestra disposición para hacer esfuerzos y contribuir a que la situación mejore día a día”, dijo Maldonado.