Río Cuarto | Parque Sur | obras | familias

A una semana de su habilitación, la gente disfruta del nuevo Parque Sur

Cientos de familias ya han pasado por el espacio para aprovechar las múltiples alternativas recreativas y de esparcimiento que se ofrecen en el Viejo Hospital. Las obras fueron largamente esperadas por la comunidad

A una semana de su habilitación, cientos de familias ya han pasado por el flamante Parque Sur para aprovechar las múltiples alternativas recreativas y de esparcimiento que el lugar ofrece en el predio del Viejo Hospital. Cabe recordar que las obras que se desarrollaron en ese espacio fueron largamente esperadas por la comunidad, ya que ese sector de la ciudad no contaba con un espacio verde de esta magnitud.

Asimismo, la intervención en el predio es el resultado del trabajo articulado entre los gobiernos municipal, provincial y nacional. “Aunque las visitas se dan a diario el movimiento crece sustancialmente durante los fines de semana, lo cual nos pone muy contentos. La idea siempre fue que los vecinos y vecinas se apropien del espacio y seguimos trabajando para consolidar eso”, expresó el secretario de Obras Públicas Martín Cantoro.

Hasta el momento se avanzó sobre la primera etapa de este polo recreativo, educativo y cultural de 8 hectáreas, que está delimitado por las calles Mosconi, Sarmiento, Hipólito Yrigoyen y Unión de los Argentinos.

El primer tramo del proyecto global incluyó los nuevos ingresos (tanto en lo que hace a calles como a veredas), la instalación de luminarias led para más seguridad, el cerco perimetral, y la creación de sectores de descanso con nuevos bancos y cestos.

También se crearon nuevas playas de estacionamiento frente al Espacio Illia y se instalaron nuevos juegos integrados en todo el predio, donde se priorizó conservar y valorizar la añosa vegetación original del emblemático espacio del sur de la ciudad.

Además, el Municipio recuperó la histórica calesita que funcionó durante años en la Plaza Roca y se reinstaló en el Parque del Sur, en lo que se convirtió en un hecho muy valorado por las familias.

Lo que viene en la segunda etapa abarca un circuito de entrenamiento y un espacio verde recreativo, que se ejecutará sobre las calles Unión de los Argentinos y Leonardo Da Vinci.

Se creará un circuito tipo bowl con una superficie hormigonada de 530 m2 para los adeptos a deportes como BMX Freestyle, Skate y Scooters, entre otros. El espacio presentará líneas de baja y media dificultad y estará equipado con obstáculos característicos para este tipo de pistas.

La intervención del espacio recreativo consiste en un recorrido vehicular restringido y peatonal continuo a la primera etapa. Se incorporarán estaciones de juegos infantiles y deportivos, como así también nuevos playones, un cerco perimetral, equipamiento urbano (bancos y cestos de basura), iluminación led y rampas.

En ese marco, el secretario de Obras Públicas resaltó la transformación de todo el sector sur durante los últimos años mediante la ejecución de obras muy esperadas durante mucho tiempo. “Lo hicimos con el pavimento en diversas calles del sur, la intervención en la manzana 48 de la exaceitera, la instalación de luces led, los desagües y el cordón cuneta, entre otras obras importantes. El sur quiere seguir progresando, por eso hemos tomado la decisión de trabajar junto a los vecinos y las instituciones para avanzar sobre lo que falta”, afirmó Cantoro.