Regionales | olimpiadas | Olimpíadas de Matemáticas | Chile

Con 12 años, consiguió el primer puesto en las Olimpíadas de Matemáticas en Chile

Se trata de Lara Peroni Murat, oriunda de Vicuña Mackenna y quien representó a la provincia de Córdoba en el certamen internacional Atacalar 2024. Se destacó entre cientos de participantes y logró quedarse con el primer lugar

Lara Peroni Murat, de 12 años y oriunda de Vicuña Mackenna, fue una de las representantes de la provincia de Córdoba en la Olimpíada Internacional de Matemática Atacalar, realizada en Copiapó, Chile. Este logro, fruto de su esfuerzo y dedicación, la llevó a competir con los mejores estudiantes de la región y consiguió conquistar el primer puesto con el máximo puntaje.

“Cuando me dijeron que había pasado a la fase internacional, estaba muy contenta, pero también muy nerviosa, porque eran cinco días con personas que no conocía. Al principio, me daba miedo no integrarme bien al grupo, pero por suerte todo lo que vivimos fue muy lindo”, relató emocionada a Puntal.

Lara compartió cómo se fue adaptando: “El lunes 9 de septiembre tuvimos una capacitación en la que conocí a los chicos con los que viajaría. Aunque no hablé mucho al principio, en el viaje me fui soltando y me di cuenta de que eran todos muy buena onda. Los profesores también eran muy buenos y con el paso de los días me fui sintiendo más cómoda”.

Durante su estadía en Chile, la joven alumna participó en diversas actividades que formaron parte de la experiencia educativa, como la visita a un museo y un partido de vóley con estudiantes locales. Sin embargo, la mayor prueba llegó el jueves 12, cuando Lara rindió el examen de matemáticas. “Estaba nerviosa, pero cuando terminé, me sentí muy contenta porque había podido resolver todo. Sabía que me había ido bien”, comentó.

El momento culminante llegó el pasado viernes cuando se anunciaron los resultados. “En la ceremonia final, estaba muy nerviosa, pero cuando dijeron que había salido en primer puesto, me puse feliz. No lo podía creer", recordó. Después de la premiación, Lara y sus compañeros disfrutaron de una salida al shopping para cerrar así una experiencia inolvidable.

image.png

El proceso

El recorrido de Lara hasta la Olimpíada Internacional fue largo y lleno de etapas que demostraron su perseverancia y disciplina. Participó primero en instancias escolares y zonales en grupo y luego avanzó individualmente en la fase provincial, en la que se destacó entre miles de alumnos.

“Comenzaron con más de 29 mil estudiantes de toda la provincia. De ese número, quedaron solo 18 del nivel secundario para competir en las fases finales, y del nivel de Lara, que es primer año, solo tres estudiantes lograron clasificar”, explicó orgulloso Agustín Peroni, papá de Lara y secretario de Gobierno de Vicuña Mackenna. “Para nosotros fue emocionante verla llegar a esa instancia y más aún saber que representaría a Córdoba en Chile”.

Por su parte, la mamá, Laura Murat, agregó: “Lara siempre ha tenido una facilidad natural para las matemáticas. Es muy comprometida con sus estudios, pero con las matemáticas tiene algo especial. No lo ve como una obligación, sino que realmente lo disfruta. Ese es su secreto”.

El esfuerzo y dedicación de la joven también fueron acompañados por su familia. “Siempre le hemos dado todo el apoyo posible. Aunque a veces no estoy tanto en casa por mi trabajo, Laura ha estado ahí, siempre al lado de ella. Ha sacrificado mucho por acompañarla en este proceso”, comentó Agustín, destacando la importancia del rol de su esposa en el éxito de la estudiante.

Apoyo incondicional

Más allá de su habilidad natural para los números, Lara resaltó que fue clave el apoyo recibido tanto de su entorno académico como familiar. “Quiero agradecer a mi profesora de matemáticas, Josefina Gareca, que me brindó todo el material y el apoyo para prepararme. También a mis compañeras, porque con ellas rendí las primeras instancias, y a mis compañeros de clase, que siempre me apoyaron. Especialmente, agradezco a mi familia, que siempre estuvo conmigo y me hizo sentir cómoda”, destacó.

En tanto, la mamá de Lara también valoró la oportunidad de acompañar a su hija en este proceso. “No todos los padres tienen la suerte de estar presentes en momentos como estos. Me siento muy agradecida de haber podido compartir con ella y disfrutar de su experiencia en Chile. El viaje fue hermoso en todos los sentidos y la premiación fue el broche de oro”, aseguró.

“Creo que aún no toma la real dimensión de lo que ha logrado. Para ella, la experiencia fue más que solo el premio, fue el viaje, los compañeros, los momentos vividos”, cerró Agustín, reflexionando sobre la actitud humilde de su hija.

Este triunfo no solo resalta el talento de Lara, sino que también representa una inspiración y motivación para otros jóvenes estudiantes a seguir sus sueños.