Salud | Octubre Rosa | Prevención |

Octubre Rosa: instan a promover controles periódicos para prevenir el cáncer de mama

En un mes de intensa actividad en concientización sobre la enfermedad, Salud & Ciencia entrevistó a dos profesionales que trabajan a diario de forma multidisciplinar en la atención de una problemática que en el país afecta a unas 20 mil personas por año

Cada año se reeditan con mayor visibilidad las distintas acciones de concientización en prevención del cáncer de mama. “Octubre Rosa” ya es una iniciativa que trasciende al ámbito de la salud y se generaliza en lo social, con intervenciones en distintos espacios públicos y privados.

En esta oportunidad, Salud & Ciencia entrevistó a dos profesionales que integran el staff de Neoclínica y que trabajan a diario de manera multidisciplinar en la atención de esta enfermedad que en el país afecta a unas 20 mil personas al año.

Embed - Dr Guillermo Vollenweider - Dr. Martín Thompson

Se trata de los doctores Guillermo Vollenweider (M.P. 29741 - M.E. 14588), especialista en tocoginecología, y Martín Thompson (M.P. 31835/8 M.E. 15532), especialista en diagnóstico por imágenes, quienes forman parte del equipo que interactúa junto a otros profesionales para asistir a pacientes que llegan alertados por indicios de la problemática.

Consultados respecto a cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar un cáncer de mama, explican que los mismos pueden clasificarse en modificables y no modificables. Sostienen que los factores modificables son los que se pueden prevenir con hábitos saludables tales como una dieta adecuada, evitando el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. “Es muy importante mantener una buena actividad física de forma rutinaria y una ingesta sana, saludable y rica en proteínas”, señala Vollenweider.

DSC03720.jpg

Y agrega: “En cuanto a los no modificables son los que ya vienen con la paciente, es decir, principalmente vinculado al sexo de la misma, por el hecho de ser mujer, debido a que el 99 por ciento de los cánceres de este tipo se dan en la mujer mientras que el 1 por ciento de la patología mamaria se declara en el hombre y además tiene una connotación heredo familiar importante. La menarquía precoz y la menopausia tardía en la mujer, constituyen también un factor de riesgo, no modificable”.

El especialista en tocoginecología comenta que sobre factores no modificables tales como lo hereditario, se puede hacer una cierta prevención secundaria a la hora de implementar diagnósticos precoces, tales como resonancias o mamografías, que van a contribuir a un diagnóstico más preciso.

Hay veces que la mamografía sirve principalmente para dar con micro calcificaciones, cosa que otros métodos complementarios no lo muestran, por eso es que se usa como screening, principalmente, pero se complementan con la ecografía y en algunos casos puntuales también con resonancia y tomosíntesis. Hay veces que la mamografía sirve principalmente para dar con micro calcificaciones, cosa que otros métodos complementarios no lo muestran, por eso es que se usa como screening, principalmente, pero se complementan con la ecografía y en algunos casos puntuales también con resonancia y tomosíntesis.

“Y como medidas de prevención primaria, en pacientes con mutaciones genéticas diagnosticadas tras asesoramiento con genetista y equipos multidisciplinarios (psicólogo, cirujano plástico, oncólogos), existen las cirugías de reducción de riesgo: la mastectomía y la ooforectomía bilateral, que son intervenciones más complejas”, añadió.

DSC03776.jpg

Vollenweider citó a la Sociedad Argentina de Mastología para sostener que se recomienda la realización de una mamografía obligatoria anual como screening a partir de los 40 años. “Se sugiere una mamografía por año hasta una expectativa de vida de la paciente que sea por lo menos cinco años más. En aquellos pacientes que tienen antecedentes de familiares oncológicos, sobre todo de mama, se recomienda hacerlo 10 años antes del diagnóstico de la paciente con el problema”, aseveró.

Y dijo: “Hay veces que la mamografía sirve principalmente para dar con micro calcificaciones, cosa que otros métodos complementarios no lo muestran, por eso es que se usa como screening, principalmente, pero se complementan con la ecografía y en algunos casos puntuales también con resonancia y tomosíntesis”.

DSC03744.jpg

Autocontrol

Ambos facultativos resaltaron la importancia de promover acciones periódicas de autocontrol mamario como medida para una posible detección precoz de alguna irregularidad.

“Hacemos hincapié en el autoexamen de mama, sobre todo para detectar lesiones clínicas, por lo menos de un centímetro. Hay que tener en cuenta que mientras más precoz detectemos el cáncer de mama más alta será la probabilidad de curación. La autopalpación es una buena práctica y ayuda a la mujer a conocer sus mamas. Y con ello obtiene una percepción subconsciente de las mamas y ante la detección de algún cambio mínimo ya puede acudir a su a su médico de cabecera”, dijo el tocoginecólogo.

Para precisar: “Por cambios mínimos, nos referimos a palpación de nódulos, retracciones de la piel, nódulos en la axila, secreción sanguinolenta por el pezón, eczemas y/o prurito del complejo areola-pezón, que son todas cosas que la mujer tiene que saber para auto percibirse en su examen”.

Ciencia y tecnología

Entre algunos de los equipos que cuenta la institución se destaca un mamógrafo de última generación y ecógrafos de vanguardia, que permiten realizar controles precisos ofreciendo una experiencia más confortable a la paciente.

“Desde el comienzo de este año, estamos estrenando un equipo mamográfico de alta resolución y también ecógrafos de última tecnología para hacer todo lo que es sonografía. Si bien los equipos mamográficos son como los de siempre, la tecnología ha hecho que sean más cómodos para las pacientes. Cuentan con sistemas de detección de presión de forma tal que cuando se hace la mamografía esa compresión sea controlada y no genere molestias en el estudio, es decir, se trata de un método rápido, inocuo, indoloro y que junto a la mamografía, se complementan eficientemente”, explicó Thompson.

DSC03734.jpg

Y añadió: “Estos equipos nos permiten también tomar muestras, es decir, biopsias, y que en caso de tener sospechas de alguna lesión en las mamas, posibilita que luego acceda a ellas el patólogo, que las estudiará y como médico las valorará y brindará los resultados”.

Más adelante, explicó que en Neoclínica disponen de modernos mecanismos para identificar el interior de las mamas en el caso que exista alguna lesión maligna, antes de ser derivadas a cirugía -llamadas pre quirúrgicas-.

“Las marcamos con diferentes métodos que pueden ser con uso de carbón, de los denominados arpones o de clips, que son unas pequeñas estructuras metálicas muy chiquititas que se incorporan al sitio del tumor dentro de la mama. De esa manera pueden verse a nivel radiológico para hacer extracción quirúrgica de la pieza (biopsia radio quirúrgica). Así, se logra un mejor manejo quirúrgico de lesiones infra clínicas tratando de no comprometer tejido mamario sano en la extracción de la pieza quirúrgica. Luego se dejan clips en el sitio operado, contribuyendo a la labor del radioterapeuta, de forma de poder tener como guía el lugar para irradiar y de esa manera focalizar la ubicación de la radioterapia, evitando dañar tejido adyacente o estructuras que no lo necesiten”, explicaron los especialistas.

A modo de cierre, Vollenweider detalla que son varios los profesionales que interactúan en el abordaje multidisciplinar de un paciente oncológico, para enumerar a imagenólogos, oncólogos, ginecólogos, mastólogos, radioterapeutas, psiconcólogos, genetistas y fisioterapeutas, entre otros.

“Desde el punto de vista del manejo del paciente con cáncer de mama se ha evolucionado muchísimo y se tiende a desescalar en cuanto a la agresividad del tratamiento de una paciente”, concluyó.

Concientización

En el marco de Octubre Rosa, Neoclínica promueve una campaña gráfica con ploteos en espacios interiores y exteriores, destacando además el hashtag #CuidáTusMamas como estrategia de respaldo digital.

Además, en lo que respecta al área de Diagnóstico por Imágenes, se atiende a las pacientes sin necesidad de que reserven un turno previo de manera que puedan realizarse el estudio en el momento. “Como acción particular, este año sumamos un ‘mimo’ para las mujeres, en el sentido que sabemos que suele costar hacerse la mamografía. Por lo tanto, se les entrega un voucher para que tomen un helado en una heladería local”, señalaron desde el área de Comunicación del centro de salud, para añadir que también se entregan listones rosados y folletería institucional alusiva a la prevención del cáncer de mama.

“El objetivo es que las mujeres y toda la comunidad tomen conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer”, agregaron.