Río Cuarto | Nora | Marcelo Macarrón |

"Solicitamos el apoyo de la sociedad para que el caso Nora no quede impune"

La abogada de la familia Macarrón, Mariángeles Mussolini, dijo que “no puede quedar un hecho tan aberrante, en el que han violado y asesinado a una mujer, sin resolver”. Agregó que los hijos también merecen una disculpa. “No perdamos el foco en la víctima”, indicó

“Solicitamos el apoyo de la sociedad para que el caso Nora Dalmasso no quede impune”.

La abogada de la familia Macarrón, Mariángeles Mussolini, dijo que “no puede quedar un hecho tan aberrante, en el que han violado y asesinado a una mujer, sin resolver”.

Agregó que los hijos también merecen una disculpa.

Y remató: “No perdamos el foco en la víctima”.

  • ¿Cuál es la opinión de la familia después del vuelco que ha experimentado la causa Dalmasso?

-Por un lado, indignación. Obviamente por lo que han vivido hasta ahora. Y por la situación en que está la causa en la actualidad. Por el tema de la prescripción. Por otro lado, agradecimiento. En primer lugar, siempre lo remarcamos a Julio Rivero en su momento que abrió esta puerta para salir a buscar la verdad. Y que la cámara junto con el jurado popular acompañaron esta decisión acertadamente. Y al fiscal Pablo Jávega, que, junto con su equipo, ha hecho para nosotros un trabajo impecable en estos últimos dos años. Así que la verdad es que tienen sentimientos muy contradictorios, por decirlo de algún modo.

  • ¿Esto trae de alguna forma alivio a la familia?

-La verdad es que se ve bastante mal anímicamente, por la situación en la que está actualmente la causa. No pueden tolerar ellos como familia el tema de la impunidad. Les ha caído todo de repente. Obviamente que lo remarqué en alguna que otra nota, que el alivio es parcial, por decirlo de alguna manera. Conocen un poquito la verdad, pero nos falta tratar de entender qué pasó, cómo fue, cómo se dieron las circunstancias. Pero parcialmente le podría decir que sí tienen alivio de tener un poco más de conocimiento de lo que pasó, de la verdad. Pero falta un largo camino por recorrer todavía.

  • ¿Consideran que esta prueba genética es irrefutable?

-Consideramos que sí, la prueba genética es irrefutable. Es una prueba indubitable, así como lo remarcó el fiscal. No sólo porque hay una coincidencia en el ADN de la bata, en ocho lugares diferentes de la bata, sino que también hay una coincidencia en el mitocondrial, que hubo un pelo que se encontró en la ingle de la víctima. Consideramos que sí, es una prueba irrefutable, indubitable, y confiamos no solamente en la institución que llevó a cabo este cotejo, sino que además también nosotros hicimos lo propio con nuestros peritos de control. Así que en ese sentido estamos tranquilos con este resultado.

  • ¿Creen que se va a hacer justicia con este nuevo sospechoso?

-Yo creo que estamos en una instancia en la que nos tenemos que plantear como sociedad y hacer un pedido a la Justicia. La Justicia tiene que responder ante todo lo sucedido. Obviamente que tenemos un largo camino por recorrer en esto. Nosotros solicitamos también el apoyo de la sociedad, porque nadie puede permitir que esto quede impune. No puede existir un hecho tan aberrante como este, en el que han violado y asesinado a una mujer, y que quede impune, que la persona, el autor material del hecho, esté suelta, como si nada, por el instituto de la prescripción. Es una opinión personal que obviamente va a tener que ver con nuestro trabajo como abogados también, los planteos que hagamos, pero la verdad es que pedimos un acompañamiento de la sociedad. Yo creo que la sociedad tiene que estar muy enojada también por esta impunidad, por este manejo, y pedimos ese acompañamiento.

  • ¿Y es posible reabrir esta prescripción?

-Sí, es posible. Hay determinados factores que pueden hacer que sea reabierta, o sea, la interrupción de la prescripción. El hecho de que exista un delito por parte de esta persona es un acto interruptivo de la prescripción. Obviamente que este es un trabajo que está realizando la Fiscalía, investigando a los fines de ver si esta persona tiene alguna causa abierta que hubiera interrumpido la prescripción. Obviamente, puede ocurrir que alguna persona de la sociedad haya sufrido algún delito de esta persona, y eso sería muy útil también. O sea, estamos esperando realmente cualquier dato, cualquier información; estamos buscando nosotros, estamos trabajando nosotros, y eso es en primera medida. O sea, la primera posibilidad que tendríamos de revertir esta situación. Después,posteriormente, un planteo de parte nuestra como abogados, si no existe esa posibilidad, y llegar, como dijimos, hasta los máximos tribunales a los fines de que se reconozca por la gravedad de la causa esta interrupción de la prescripción. Ir a juicio común.

  • ¿En qué instancia quedó la hipótesis que manejaban los hijos de Macarrón que apuntaban contra Miguel Rohrer como el autor del hecho?

-Creo que, como lo dije hace poquito, también en una nota, porque me preguntaron, sé que Rohrer estaba pidiendo una disculpa pública. En ese momento hubo sospechas; había determinadas cuestiones en el expediente, por lo cual la familia sospechaba. Obviamente que en esta situación, ante esta información nueva, creo que nos ha dejado sorprendidos a todos, a toda la sociedad, a toda la prensa. Y, obviamente, yo en su momento lo dije: la familia en su momento, oportunamente, dará sus disculpas. Yo creo que de todas maneras, más allá de la situación, hay muchas familias que se habían perjudicado en esto. Estamos hablando desde Gastón Zárate, o sea, desde el Perejil hasta la familia de Magnasco, hasta la familia de Rohrer, la de Macarrón. Todos merecen una disculpa. Ahora, lo que yo estoy pidiendo como abogada, y que mi principal defendida es la víctima, no corramos el foco de que la víctima, en esta causa, es Nora Dalmasso. No podemos perder de vista eso, y realmente tenemos que estar firmes y no perder el foco en eso. ¿Cómo se perdió tanto tiempo durante 18 años? Perdón, me corrijo. No son 18 años, son 16 años. Porque hace dos años la Fiscalía viene actuando como tiene que actuar, siguiendo un método. Entonces, durante 16 años, estuvieron siempre preocupados por un montón de circunstancias, un montón de factores, de personas, poniendo el foco en otro lado, y la víctima es Nora Dalmasso. Lo que nosotros teníamos que encontrar era esto. O sea, no estar viendo quién había errado en la causa, o cuestiones que obviamente se barajaron un montón de veces.

  • ¿Es decir que podría haber un pedido de disculpas públicas por parte de los chicos hacia Rohrer?

-Yo creo que ellos obviamente no descartan esa posibilidad. Lo hemos hablado bastante. Obviamente que hay una cuestión, y te reitero, de no perder el foco en este momento en la víctima. Creo que ellos también se merecen una disculpa. Hubo un montón de palabras desde ambos lados. Todas estas personas que han salido perjudicadas se merecen una disculpa de la Justicia. O sea, porque han quedado involucrados en una situación por una mala investigación, una investigación que no se hizo en su momento, siguiendo el método que tenían que seguir. Esto no fue un hallazgo de una persona que no estaba ni siquiera en el mapa, sino que fue una cuestión que siempre se planteó. Y esto se hubiera planteado en el año 2007, en el 2008-2009 hubiéramos tenido una condena firme y esa persona estaría presa. Y no hubiera pasado todo lo que pasó. Teniendo en cuenta también, obviamente, todo el daño que sufrió la familia. Un daño terrible. Imagínese que la mamá de Nora Dalmasso se murió sin saber qué pasó con su hija. Yo lo que pido, más que todo, ante esta última pregunta que me hace, es no perder el foco. La víctima principal es Nora Dalmasso. Y nosotros estamos enfocados en eso.

  • ¿Quién la mató y por qué la mataron?

-Tratar de entender cuál fue el contexto, qué pasó. El móvil. Es muy difícil algo que sea una confesión o alguna confesión del propio autor o de otra persona. Pero no perdamos la esperanza. Queremos que se haga justicia. Ya tenemos la verdad, ahora nos falta la justicia.