El 2024 se cierra con un balance positivo para la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, según comentó su actual titular, Daniel Frangie, quien asumió el cargo en octubre del corriente año. En diálogo con Puntal AM, el ombudsman destacó los avances alcanzados en estos casi tres meses de gestión.
"Tenemos un cierre de año que consideramos positivo. Ha sido muy intenso, de mucho trabajo, notamos Incluso un crecimiento en la cantidad de consultas en este último mes; así que el primer análisis nuestro es positivo", expresó Frangie.
Frangie también señaló la creciente preocupación por fenómenos sociales vinculados al uso excesivo de pantallas y la ludopatía, especialmente entre los jóvenes. "Fue algo que nos sorprendió, lo que nosotros denominamos la 'adicción a la pantalla' nos impactó en la visitas que hacíamos a los colegios y nos volvimos con múltiples ejemplos de cómo la pantalla nos ha ido ganando y sin darnos cuenta cada vez estamos más adictos al uso de las de la misma", comentó.
En cuanto a los servicios brindados, la Defensoría del Pueblo atendió más de 5.000 consultas durante el 2024, distribuidas en diversas áreas. En el área de orientación jurídica, los reclamos por alquileres fueron los más frecuentes, mientras que en defensa del consumidor, se registraron numerosas consultas vinculadas a los sistemas financieros. Por su parte, en el área de derechos humanos, los reclamos más comunes estuvieron relacionados con las obras sociales y las prepagas.
"En mediación, intervenimos mucho en lo que es cuestiones de convivencia entre vecinos", detalló Frangie.
Con la vista puesta en 2025, el ombudsman reafirmó que, acorde a lo propuesto en la candidatura, el gran objetivo es "contribuir a la construcción de ciudadanía".
Mirá la nota completa desde el móvil de Puntal Am: