Río Cuarto | ingresos | comercio | inflación

El comercio le ganó a la inflación en el año, pero en octubre se desinfló

En el global de 2024, la tasa de Comercio e Industria mejoró el 244%, pero en el mes pasado registró una caída en términos reales

En los diez primeros meses del año, la tasa al Comercio y la Industria que cobra el Municipio y que marca el ritmo de la actividad económica le ganó a la inflación. Con un incremento de precios del 207 por ciento en ese período, la contribución se incrementó en un 244 por ciento.Es decir, tuvo una mejora en términos reales.

Sin embargo, si solamente se considera octubre y no todo el año, hubo un cambio:el tributo se desinfló y estuvo varios puntos por debajo de la inflación. El aumento nominal fue del 143 por ciento, muy lejos del porcentual de incremento que se registró en el IPC que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

El servicio cuya recaudación subió considerablemente por encima de la inflación en octubre fue Agua y Cloacas. El Emos tuvo ingresos que superaron en un 282 por ciento a los registrados en el mismo mes del año anterior.

Automotores, por el contrario, estuvo muy lejos de empatar con el IPC y registró una caída importante en términos reales. El aumento nominal alcanzó el 117 por ciento, 90 puntos por debajo de la marca del 207 por ciento de inflación.

En general, la recaudación municipal subió el 207% y logró equiparar el crecimiento promedio que tuvieron los precios en un año.