Río Cuarto | INDEC | Trabajo | desempleo

Río Cuarto perdió 4 mil empleos en el último año, según los datos del Indec

Pasó de tener 82 mil personas ocupadas a 78 mil entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de este año. Además, el mercado laboral se redujo porque ya hay gente que no busca nuevo empleo por la crisis

Los datos de empleo del Indec, correspondientes al primer trimestre del año, ya mostraron los efectos del ajuste y la recesión, con aumento de la desocupación a nivel nacional y en la mayoría de los distritos. En Río Cuarto, ese indicador, que había cerrado el 2023 con el 2,6%, tuvo en los tres primeros meses de este año un 3,4%. Es decir, pasó de unas 2 mil personas desempleadas a 3 mil entre un trimestre y el otro.

Pero el dato más destacado de la radiografía laboral riocuartense fue que en el último año (comparando el primer trimestre de 2023 con el mismo de este año) hubo una pérdida de 4 mil empleos.

Concretamente, a inicios del año pasado el Indec detectó 82 mil personas con trabajo en la ciudad, mientras que ahora sólo fueron 78 mil. Pero hay un par de datos complementarios que no dejan de ser relevantes. Uno de ellos tiene que ver con la tasa de actividad que pasó del 47,6% al 44,3% interanual. Es decir, hay un mercado laboral más pequeño en Río Cuarto. Allí se concentran los que tienen empleo y los que buscan. En ese sentido, siempre vale recordar que para la estadísticas, quien no tiene empleo y no lo busca, no es un desempleado. Se considera en esa categoría sólo a quien no tiene trabajo y está activamente buscando uno.

Uno de los sectores que más aportó a la pérdida laboral del último año, y en particular en el arranque de 2024, fue el de la construcción.

Por esa razón, en cantidad de personas, la población económicamente activa de Río Cuarto, siempre según cifras oficiales, pasó de 86 mil a 81 mil un año después. Hay 5 mil personas que se retiraron del mercado, porque perdieron su empleo y no buscan otro, o porque no lo tenían y dejaron de buscar.

Esto último suele ser habitual en tiempo de crisis. La dificultad para conseguir nuevos puestos de trabajo cuando el mercado laboral se contrae, hace que muchos desistan de esa búsqueda.

Esa retracción también se ve con contundencia en otro ítem: el de los ocupados demandantes de otro empleo. Mientras el año pasado había 13 mil riocuartenses en esa condición, ahora apenas quedaron 1.000, según el Indec. Algo similar ocurrió con los subocupados, aquellos que trabajan menos de 35 horas y quisieran sumar más tiempo, porque pasaron de 6 mil a 1.000 personas.

Vale destacar, como complemento, que el relevamiento del Indec captó un crecimiento poblacional interanual de 1.000 personas al pasar de 181 mil a 182 mil entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2023.

En términos comparativos, Río Cuarto tiene una tasa de desempleo menor a la media nacional (7,7%) y también por debajo de la del Gran Córdoba (7,6%). Pero tiene menor tasa de actividad (44,3%) que el total país (48%) y que la capital provincial (50%).

La situación nacional también mostró un deterioro significativo

En el plano nacional el Indec informó esta semana que el nivel de desocupación aumentó en el primer trimestre del año y llegó al 7,7% de la población, tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión. El indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.

De esa manera, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec.

Extrapolando los 31 aglomerados a la población total, se estima que 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas, lo que implicaría unos 525.000 desocupados más en tres meses.

La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48,0%, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7% a 7,7%).

Dentro de la población ocupada (44,3%) se destacó que el 74,7% son asalariados, pero de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio.