De Rivas dijo que el aumento tributario es para “sostener la calidad de los servicios” y agregó que “se atenderá a los que no pueden pagar”.
Además, anunció que el 27 de este mes se abren los sobres de otros dos tramos de la nueva Circunvalación de la ciudad que poseerá sobreniveles.
Y acotó que en el 2025 se avanzará también con las 100 cuadras de pavimento, el CGM del Oeste, el Polo Científico y la última etapa del Centro de Salud.
El mandatario municipal reclamó asimismo bajar las retenciones al campo, en línea con el discurso del gobernador Martín Llaryora.
“La intención es sostener los servicios básicos”, expresó De Rivas al justificar la suba de tasas y añadió que “se contemplará la situación de los que no pueden pagar”.
El intendente defendió el tema de las contribuciones luego de que las mismas fueran criticadas por el bloque Primero Río Cuarto.
Y les pidió un esfuerzo a los contribuyentes de la ciudad en “este contexto difícil, sin la llegada de recursos nacionales”.
También expresó que “en materia de obras públicas vamos a seguir trabajando con la Provincia” y mencionó como ejemplo la nueva Circunvalación, en torno de la cual aseguró que se licitarán dos tramos más.
Además, afirmó que también se hará obra urbana.
Y, al igual que Llaryora, pidió bajar las retenciones y que ese dinero vuelva al sector productivo.
Asimismo, manifestó que se avanzará en todo lo concerniente al desarrollo económico.
La UCR criticó duro la medida
Bajo el título “Ni estúpidos, ni cómplices”, la Unión Cívica Radical de Río Cuarto hace “un llamado público al intendente Guillermo De Rivas a los fines de que el gobierno municipal suspenda y/o revea los aumentos tributarios en la contribución por Inmobiliario y Emos que están por encima de la inflación registrada en el año 2024 (115%) y la estimada para el año en curso (25% aproximado)”.
“Tal como lo anticipamos desde la UCR en diferentes medios y a través de nuestros concejales durante el debate presupuestario, los cedulones que llegaron en enero configuran en gran medida un impuestazo que violenta principios jurídicos tributarios tales como racionalidad y/o proporcionalidad, dado que en muchos casos alcanzan niveles porcentuales por encima de 200% y hasta un 800% en algunos casos. Y todo esto sucede en un contexto de crisis económica generalizada que debería invitar al gobierno municipal a ser austero, eficiente y sobre todo empático con los vecinos que se ajustan día a día”.
“Si el argumento de semejantes aumentos fuera un sinceramiento, como dice el secretario de Economía, deberían hacerse cargo de su impericia y la demagogia con la que se desempeñaron en los últimos años, puesto que tanto Antonetti como usted son funcionarios desde el año 2016 y bajo el mismo signo político”.
“Si por el contrario el argumento es que aumentaron los costos de los servicios que tiene que prestar el Municipio a los riocuartenses, deberían decir de frente que esos servicios son transporte público y seguridad. Es cierto que, como usted dice, el gobierno nacional se desentendió del transporte, pero también lo es que, en los dos casos, el gobierno provincial que ustedes integran silenciosamente ha decidido correrse del financiamiento de los mismos desde comienzos del 2024”.
“Sin embargo, los instamos a decir la verdad a los riocuartenses”, finaliza.