Provinciales | femicidio |

Caso Catalina Gutiérrez: internaron a Soto y suspendieron el comienzo del juicio

El proceso con jurados populares estaba previsto para este jueves. Soto está imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)

Néstor Aguilar Soto, el joven que mató a su mejor amiga Catalina Gutiérrez en la ciudad de Córdoba, fue internado y se suspendió el comienzo del juicio por jurados populares, que estaba previsto para este jueves.

Así lo confirmó el abogado de la familia, Carlos Hairabedián, a la Agencia Noticias Argentinas y opinó: "Creo que quiere evitar una reprobación pública".

El joven de 21 años se sometió esta mañana a una pericia interdisciplinaria para determinar si se encuentra apto para asistir a las audiencias o seguirlas vía Zoom.

El pedido fue presentado por su defensora, Ángela Burgos, con el objetivo, según sostuvo, de evaluar su situación procesal.

Hairabedián explicó que las audiencias que estaban previstas para este jueves, viernes, 5, 6 y 7 de marzo se suspendieron porque el acusado fue internado en un centro psico-asistencial.

El letrado consideró que "los psiquiatras y psicólogos deben determinar si tiene presuntas tendencias al suicidio", al tiempo que recalcó: "La familia no se opuso al análisis porque no quiere dilatar el proceso".

En este marco, el asesor de los familiares de Catalina insistió: "Se me ocurre que no quiere dar la cara en el debate".

El juicio por jurados populares iba a comenzar este 27 de febrero en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba. Soto está imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio).

Por otro lado, Burgos, la defensora de Soto, dijo a un medio de San Carlos Bariloche que "Néstor está muerto en vida, siempre repite que no le alcanzará la vida para cambiar lo que hizo".

"Mi defendido quiere estar en el juicio, quiere hablar y responder preguntas", consignó, y negó que el muchacho "esté loco, sea un psicópata, un abusador, un monstruo, un violento, un obsesivo, un sádico o mitómano".

"Pusieron que ella era el amor de su vida, eso era falso. Ni siquiera era su mejor amiga. Fueron a visitarlo a Bariloche varias amigas, pero no Catalina. No estaba obsesionado con ella. Lo etiquetaron como un celoso enamorado, planeado homicidio, eso es imposible", señaló Burgos.

De acuerdo a su relato, el femicidio ocurrió por un "juego de niños pequeños", en el que a él "se le fue la mano".

El femicidio

Catalina había pasado a buscar a Soto por su casa el 17 de julio de 2024 para asistir a una reunión con amigos. Sin embargo esa salida nunca ocurrió. Se supo que Gutiérrez fue golpeada y estrangulada dentro de la vivienda y luego el agresor trasladó el cuerpo de su amiga hasta su Renault Clio.

Desde su casa condujo hasta barrio Ampliación Kennedy donde, antes de abandonarlo, lo prendió fuego para eliminar las pruebas, algo que finalmente no sucedió porque el vehículo no llegó a incendiarse por completo.