Deportes | Eurocopa | España | Francia

España y Francia, juegan a a todo o nada por un lugar en la final de la Eurocopa

Luis de la Fuente tendrá que idear un equipo sin Carvajal, Le Normand ni Pedri, este último por lesión. En tanto, Deschamps, por su parte, tiene a todos disponibles para el encuentro que comenzará a las 16 y llega por ESPN

Las selecciones de España y Francia se medirán hoy por un lugar en la final de la Eurocopa de Alemania 2024.

El encuentro se llevará a cabo desde las 16 (hora de Argentina) en el Allianz Arena de Múnich y el árbitro será el esloveno Slavko Vincic y será televisado por ESPN.

Los españoles, tres veces campeones de Europa, llegaron a las semifinales luego de ser los únicos en terminar la fase de grupos con puntaje perfecto, mientras que en los octavos de final golearon por 4 a 1 a Georgia y en cuartos dieron el golpe al eliminar a Alemania, que llegaba como una de las grandes candidatas y frente a su público.

Con Luis de la Fuente como director técnico, mostraron un juego muy diferente al de los últimos años, en el que cambiaron posesión con muy poca profundidad por un juego mucho más directo, sin quitar ese toque de tenencia.

La última conquista de España en la Eurocopa fue en 2012, cuando goleó por a 0 a Italia en la final en una verdadera exhibición de fútbol. En la edición 2016, fue eliminada en octavos y en 2020 en semis, en ambas ocasiones por la "Azzurra".

Francia, por su parte, viene mostrando un nivel muy flojo y solo anotó tres goles, pero dos fueron en contra de sus rivales y el otro lo hizo Kylian Mbappé de penal.

En la fase de grupos quedaron segundos, producto del triunfo 1 a 0 ante Austria y los empates frente a Países Bajos y Polonia. En los octavos de final le ganaron sobre el final a Bélgica, con un tanto en contra de Jan Vertonghen a los 85 minutos y en los cuartos eliminaron a la Portugal de Cristiano Ronaldo por penales.

Francia quiere cortar una sequía de 24 años sin quedarse con el título en la Eurocopa.

La última vez que la ganó fue en el 2000, cuando Bélgica y Países Bajos hicieron de organizadores. En aquella. ocasión vencieron en la final a Italia con un gol de oro del franco-argentino David Trezeguet a los 103 minutos.

La última vez que alcanzaron la final fue en 2016, cuando frente a su gente perdieron 1 a 0 ante Portugal.

El ganador jugará la final el domingo, en el Estadio Olímpico de Berlín, ante el vencedor del cruce entre Países Bajos e Inglaterra.

Por su parte, el arquero francés, Mike Maignan, tiene un porcentaje de atajadas del 94% en la Eurocopa 2024, el mejor de cualquier portero que haya jugado más de un partido.

De hecho, es el mejor de un portero en una Eurocopa desde Iker Casillas en la Eurocopa 2012 con España, campeona de ese año (también 94%).

En tanto, en el Allianz Arena de Múnich, Lamine Yamal deberá ser un jugador importante para los dirigidos por Luis de la Fuente.

En este compromiso ante Francia, el extremo derecho del FC Barcelona tratará de igualar un registro de Cesc Fábregas en este torneo.

El joven de 16 años tiene 14 oportunidades de gol creadas en su aparición dentro de la competición más trascendental de selecciones nacionales en el viejo vontinente y está a cuatro de empatar a Fábregas, ya que el exfutbolista alcanzó las 18 ocasiones producidas en la edición de 2008.

Por otro lado, Xavi Hernández tiene el primer lugar de esta estadística al generar 25 de ellas en la Euro 2012. Dato de OptaJose*

Por el lado de Francia, y en la víspera de la crucial semifinal de la Eurocopa contra España, Kylian Mbappé, recibió una visita ilustre en el campo de entrenamiento. Hristo Stoichkov (58), legendario futbolista búlgaro y Balón de Oro en 1994, se presentó por sorpresa.

Stoichkov ingresó al terreno de juego al inicio de la sesión, brindando a Mbappé un afectuoso abrazo y compartiendo unas palabras con el joven delantero.

Antes de este encuentro, Stoichkov había asistido a la conferencia de prensa ofrecida por Adrien Rabiot y el seleccionador Didier Deschamps.

Más tarde, fue recibido de manera personal por el técnico francés, consolidando una jornada llena de inspiración y respaldo para el equipo galo.

Ninguno de los jugadores corre peligro de quedarse sin jugar la final por sanción.

Por último, la UEFA limpiará de tarjetas a todos los jugadores llegados a semifinales, por lo que solo una tarjeta roja directa les privaría de estar en la gran final.

Esta es una medida que aplica la UEFA desde hace años para evitar que, por una sanción de acumulación de tarjetas, un jugador pueda perderse un partido tan importante como una final.

Por último, en las apuestas, España es el favorito, aunque por escasas centésimas. España paga 2,82 y Francia 3,25, en un mercado multimillonario en todo el mundo.