Provinciales | Córdoba | picadas | tragedia

Ya son siete los detenidos por la picada trágica y amplían la investigación

El nuevo demorado conducía otro de los vehículos que intervino en la carrera ilegal y se había dado a la fuga

La Fiscalía del Distrito II turno 5, encabezada por Patricia García Ramírez, confirmó ayer la séptima detención en el marco de la investigación por la picada de autos y motos realizada en Córdoba y que terminó con la muerte de un joven de 19 años.

Se trata de Juan Ignacio Guerrero, de 23 años, quien habría participado en la carrera ilegal que terminó en el fatal accidente. Guerrero, manejaba un Fiat 147 blanco y habría huido del lugar tras el choque en cadena. Finalmente, decidió presentarse por su propia cuenta ante las autoridades con dos abogados, quedando a disposición de la Fiscalía.

Al igual que los seis detenidos previamente, Guerrero está imputado por homicidio culposo agravado, lesiones culposas agravadas y conducción peligrosa. La fiscalía considera que con esta séptima detención se completaron las pesquisas sobre los involucrados en la picada fatal en la zona norte de Córdoba.

Los seis jóvenes son Fabio Gabriel Albarracín, de 24 años; Facundo Carlos Veizaga, de 23; Maximiliano Pérez, también de 23; Enzo Pfister, de 25; Matías Albarracín, de 20 y Jerónimo Maldonado, de la misma edad.

El hecho ocurrió el jueves, cerca de las 2 de la madrugada cuando un accidente múltiple ocurrido cerca del Aeropuerto Ambrosio Taravella, dejó como saldo el fallecimiento de Facundo Fabián Donat y varios otros heridos.

Cabe destacar que la figura de “homicidio culposo agravado” se aplica cuando el incidente ocurre por imprudencia, negligencia o impericia, sin intención de causar la muerte, pero con conductas temerarias o peligrosas.

Mientras tanto siguen llegando diversas versiones sobre lo ocurrido aquella madrugada. Entre ellas, la relatada por Marilina Pucheta al diario El Puntal. La mujer es tía de Enzo Pfister y aseguró a este medio que su sobrino quedó detenido injustamente ya que el joven se encontraba en calidad de espectador en el lugar junto a su novia.

Surge una nueva investigación

En medio de las repercusiones generadas por este trágico hecho, la fiscal García Ramírez remitió los antecedentes del caso a la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción Administrativa para investigar una posible omisión de los deberes de funcionario público por parte de los encargados de la fiscalización y control de la seguridad vial en la ciudad.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, esta remisión busca determinar si se cometió un delito por parte de los funcionarios responsables de prevenir y controlar las carreras ilegales. García Ramírez consideró que, si existiera tal omisión, no solo se trataría de un hecho aislado ocurrido el 20 de febrero, sino que sería una conducta sistemática que pone en riesgo la seguridad de toda la sociedad en cualquier lugar de la ciudad y de la provincia de Córdoba.

En las últimas horas se dieron a conocer nuevos videos captados minutos antes de la trágica picada. En el mismo puede observarse cómo una camioneta de la Policía pasa al lado de los jóvenes que estaban apostados en sus motocicletas sobre la vera de la Av. La Voz y sigue de largo.

Estado de salud de los heridos

El accidente también dejó varios heridos. Una de ellas es Samira Pino que permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, sedación y presenta traumatismo de cráneo grave, traumatismo de tórax con fracturas costales y fractura del miembro inferior izquierdo. Su estado es crítico por lesiones importantes a nivel cerebral. La joven iba como acompañante de Enzo Pfister, también detenido, en una motocicleta.

Por otra parte, Jerónimo Maldonado (20), sufrió un traumatismo craneoencefálico y permanece en terapia intensiva, aunque su estado es estable por el momento. Maldonado, a pesar de los golpes, se dio a la fuga en un primer momento y luego fue detenido en Mendiolaza.

Una de las jóvenes heridas permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, sedación y presenta traumatismo de cráneo grave y traumatismo de tórax.

Otros cuatro jóvenes resultaron con heridas leves y fueron dados de alta tras ser atendidos en el Hospital Elpidio Torres.

Más controles en la ciudad

Luego de la tragedia, autoridades de la Municipalidad de Córdoba, aseguraron que se iban a incrementar los controles a fin de evitar y disuadir estas carreras.

Los denominados “operativos tuning” refieren al control de reuniones y carreras clandestinas de autos y motos, que afectan las condiciones normales de vida de los vecinos. Muchas veces se constata el consumo de alcohol, lo cual genera un riesgo adicional de siniestros derivados de la conducción peligrosa.

El abordaje combina el trabajo municipal de la Guardia Urbana, la Dirección de Tránsito, el Ente de Fiscalización y Control, junto a Policía de la Provincia de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Policía Federal Argentina.

Anteriormente estas intervenciones disuasivas se llevaron adelante en la zona del Parque Sarmiento como así también en Villa Belgrano y barrio Los Sauces.