Es una propuesta ejecutada por la Universidad Libre del Ambiente, por la que se promueve el acceso a la educación ambiental. Está destinada a estudiantes de nivel primario o secundario, tanto de instituciones públicas como privadas.
De esta forma, niños y adolescentes tendrán un acercamiento a cuestiones ambientales, con el apoyo de una amplia red de actores que incluye a la ULA, el COyS, el Ente BioCórdoba, las empresas recolectoras de residuos (Lusa, Lam y Urbacor), el Programa Usores de Epec y el Programa Embajadores del Agua de Aguas Cordobesas.
Se brindará a los estudiantes capacitaciones sobre gestión de residuos, biodiversidad, participarán de exposiciones sobre el uso responsable de los recursos, eficiencia energética, cuidado del agua y correcto uso de las redes de saneamiento.
Las escuelas también podrán realizar distintas visitas guiadas y trabajar con huertas en los patios de sus escuelas, con semillas proveídas por el equipo de trabajo, con las que aprenderán sobre las plantas de estación y el cuidado periódico de las plantaciones.
La Municipalidad de Córdoba entregará certificados de “Escuela Verde” a los primarios y secundarios que completen distintos niveles del programa, reconociendo el compromiso de las instituciones en materia ambiental.
Este año el programa cuenta con la novedad de sumar el ciclo “Cine-Debate Ambiental”, realizado en colaboración con el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Los alumnos tendrán capacitaciones sobre gestión de residuos, biodiversidad y uso de los recursos.
Después de cada proyección, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un debate moderado por profesionales en el campo ambiental y discutir cómo las películas se relacionan con su propia vida y comunidad.
Se proyectarán películas acorde a la edad de los estudiantes en las que se aborden problemáticas ambientales como la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad, el cambio climático y la responsabilidad ambiental para fomentar la conciencia ambiental, el pensamiento crítico y el compromiso con la acción positiva.
La segunda novedad será la inclusión del “Taller de Ciudadanía Ambiental: Roles en Acción”, un modelo de gobierno por el que los estudiantes podrán representar roles diversos, tales como el intendente, concejales y funcionarios de áreas específicas y representantes de organizaciones ambientales.
Tendrá como principal objetivo comprender cómo funciona el gobierno local, debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.