Estos sistemas son impulsados por la Secretaría de Seguridad en Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad y tienen un fuerte anclaje con la participación de vecinos comprometidos con la prevención, brindando herramientas de comunicación directa con el Municipio y la Policía.
En el caso de Alarmas Comunitarias, ya son 15 los barrios de la ciudad adheridos al sistema, mientras que otros 10 sectores están en etapa de capacitación y próximos a la firma de contratos para la instalación de alarmas.
Alarmas
Los sectores con alarmas comunitarias ya instaladas son Los Paraísos, El Ombú, Palmares Norte, 26 de Septiembre, Ferroviario, Castelli 1, ATE, Abilene, Cispren 1, San Antonio de Padua, San José de Calasanz, Las Quintas, Villa Dalcar, Alto Privado Norte y el sector de la Avenida Godoy Cruz.
Los barrios en etapa de capacitación son Banda Norte, en los sectores de Vecinal La Agustina, Anfiteatro Griego, Parroquia Jesús Resucitado y Parroquia Espíritu Santo.
En Barrio Alberdi, en los sectores de Vecinal Alberdi Centro, Vecinal Peirano y Vecinal Barrios Unidos. También en barrio Pizarro y en el sector del Club Ranqueles.
La cantidad de alarmas instaladas es 50 y 1.581 son los usuarios de la app.
Ojos en alerta
Compromiso y comunicación ciudadana son los pilares de este programa. A través de un número de WhatsApp, los vecinos adheridos pueden dar aviso de situaciones sospechosas de delito o emergencia en la vía pública que requieran asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de bomberos, de agentes de tránsito o de defensa civil.
Un claro ejemplo de un sistema de seguridad eficiente que se nutre de la participación de los ciudadanos, alertando al Centro de Monitoreo y poniendo a disposición la ayuda que necesite el vecino.
La cantidad de ciudadanos adheridos es 683. Los ciudadanos capacitados para participar de este programa son agentes de distintas áreas municipales como la guardia local, el personal de gabinete, tránsito y salud. También integrantes de instituciones barriales y organizaciones no gubernamentales como vecinales, parroquias, clubes, ONG, entre otros.
Central Operativa de Monitoreo (C.O.M.)
Vinculados a estos programas se encuentra la Central de Monitoreo, que tiene como objetivo protocolizar el trabajo preventivo policial mediante la utilización de videocámaras de vigilancia, a los fines del mantenimiento del orden y la seguridad pública.
Un sistema de videovigilancia puede ayudar a que cualquier actividad humana sea más segura. Desde prevención de crímenes hasta emergencias médicas, ofrece mayor seguridad y proporciona tranquilidad en los lugares de trabajo, de esparcimiento público y en distintos espacios donde se desarrolla la vida social.
Este programa arrojó los siguientes números: 414 domos instalados en distintos sectores de la ciudad con 2.577 comisiones informadas y 3.189 colaboraciones.
Se mantiene el servicio las 24 hs. de los 365 días del año, con 40 personas que operan como personal civil. Este programa cuenta también con una coordinadora policial general, cuatro operadores policiales y 3 agentes administrativos.