Provinciales | capacitación | salud-mental | Adicciones

Inauguran la diplomatura de salud mental y abordaje de las adicciones

Es una actividad conjunta entre la Municipalidad de Córdoba y las facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Ciencias Médicas de la UNC. Hubo más de 600 inscriptos. Habrá formaciones de grado, posgrado y de extensión

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, dio inicio a diplomatura sobre “Estrategias y herramientas para el abordaje integral de la salud mental y los consumos problemáticos”, que tuvo 633 inscriptos.

Se trata de la primera actividad conjunta con las facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con quienes la Municipalidad firmó un convenio para realizar actividades de carácter formativo a nivel grado, posgrado y extensión certificadas.

En esta formación académica, gratuita, interdisciplinaria e intersectorial, participan agentes que trabajan en las organizaciones que conforman el Copipred y/o especialistas que desarrollan su práctica en el campo de la salud mental y los consumos problemáticos.

Passerini destacó: “Esta diplomatura es solo una parte de muchas acciones que llevamos adelante, en las que decidimos que el Estado presente y la comunidad organizada deben ser los pilares de la respuesta que hoy necesita nuestra comunidad”.

“La forma de acercar soluciones es integrarnos y sumar esfuerzos para afrontar un problema cada vez más complejo que requiere de una enorme participación y un fuerte compromiso de parte del Estado”, cerró el jefe comunal.

El docente Alfredo Juan Manuel Carballeda fue quien estuvo invitado en la primera clase, quien disertó sobre “Políticas públicas en salud mental y adicciones: historización y legislación”.

Estuvieron presentes además en la primera jornada el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta; Gerardo Pereno; decano de Psicología, y el de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi.

“La salud mental necesita nuevas respuestas y nuevas políticas. Es una problemática creciente y venimos intentando poner en agenda la construcción de políticas que hacen falta”, resaltó Torrice.

“El intendente nos pide conectar, integrar y humanizar y en el campo de la salud mental esto se representa como en pocos otros. Por eso, proponemos este espacio de formación, discusión, encuentro, debate y de construcción de nuevas herramientas”, concluyó Torrice. A lo largo de las formaciones, las tres facultades darán una mirada interdisciplinaria en la construcción de herramientas metodológicas y epistemológicas para el abordaje y el acompañamiento en este campo.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, resaltó: “El trabajo de la salud mental, el trabajo de la prevención en territorio requiere de todos y todas, docentes de diferentes campos, centros vecinales, autoridades. De eso se trata la idea de integralidad que básicamente deviene de repensar cada campo de política sectorial en un enfoque de derechos”.

Trabajo en conjunto

A su vez, Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó: “Como universitarios, tenemos la responsabilidad de estar acá, de identificar los problemas y de trabajar en conjunto para brindar respuestas a la sociedad. El trabajo interdisciplinar se ve reflejado en esta mesa. Quién mejor que las organizaciones territoriales, que conocen a los diferentes sectores, para darles respuestas, y nosotros brindar esas herramientas para hacerlo posible”.

“A partir de la pandemia la salud mental se puso de moda de alguna manera y desde nuestro lugar tenemos que dar respuestas. Celebro esta iniciativa porque hoy dos instituciones públicas, universidad y municipalidad pueden dar respuesta a una demanda que la sociedad tiene. Ojalá esta iniciativa se replique y sirva para seguir defendiendo la tan maltratada ley de salud mental”, manifestó Gerardo Pereno; decano de Psicología.

Próximamente, durante los meses de agosto y setiembre se dictarán otras dos instrucciones.

Una es la diplomatura en “Introducción al Trabajo Territorial de Promotores para la Prevención de la Salud Mental y el consumo problemático”, destinada principalmente a operadores territoriales, no profesionales en salud, pero sí abocados a esta problemática.

Esta capacitación se realizará en dos instancias buscando capacitar a los promotores en las mejores prácticas para prevenir y abordar el consumo problemático de sustancias. Contará con talleres sobre diseño y evaluación de programas, análisis de estudios de caso y elaboración de informes de evaluación. Otra de las formaciones es la de “Lineamientos para el abordaje y la Integración en Salud Mental y Adicciones”, destinada a Agentes de Salud.

Todas las instrucciones están destinadas al personal y a profesionales municipales, estudiantes, profesionales de las diferentes facultades y a la comunidad en general.