Nacionales | Bolivia | Frontera | Bullrich

Salta instalará un alambrado en la frontera con Bolivia para frenar el contrabando: fuerte rechazo del Gobierno de Luis Arce

El interventor de la ciudad argentina de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, aseguró que este lunes se firmará el convenio para avanzar con la obra. Fue luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano expresara su preocupación por la medida. “La frontera se encontraba completamente descontrolada”, señaló Patricia Bullrich

El Gobierno de Salta lanzó la licitación para instalar un alambrado de 200 metros de extensión en la frontera con Bolivia, con el objetivo de frenar el paso ilegal de personas y el contrabando. La iniciativa, que es parte del Plan Güemes que impulsa el gobernador Gustavo Sáenz junto con el Ministerio de Seguridad nacional, generó el rechazo del país limítrofe.

"Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", aseguró en las últimas horas Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, en diálogo con El Tribuno.

Esta mañana se publicó el llamado a licitación de la obra, a través de una publicación del Municipio de Aguas Blancas en el Boletín Oficial de Salta.

El alambrado de 200 metros irá desde la terminal de micros hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en la población de Aguas Blancas, fronteriza con Bolivia.

La información fue brindada por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien contó que el pedido partió del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el (río) Bermejo; y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, desde el puesto de Migraciones, explicó Zigarán.

El plan, según Zigarán, "es generar un cerrojo en forma de L, donde gendarmes y militares de la Prefectura Naval eviten que las personas circulen hacia el sur de la Terminal; obligándolas a recorrer el perímetro del alambrado hacía las oficinas de Migraciones".

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional informaron que la medida elimina el bypass que permitía eludir los controles de la Gendarmería Nacional, refuerza controles exitosos existentes, y pone fin al caos en este punto crítico de la frontera.

"Antes del Plan Güemes, el cruce fronterizo en Aguas Blancas y Orán, era tierra de nadie: narcotráfico, sicariato, muertes y descontrol. Desde el Ministerio de Seguridad, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, recuperamos el control", sostuvieron.

El respaldo del Gobierno de Milei

"Desde el Gobierno Nacional impulsamos la cerca en Aguas Blancas para cuidar a los argentinos del narcotráfico. Por eso, con el Plan Güemes incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada", expresó esta tarde en sus redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fue al replicar el comunicado del Ministerio de Seguridad titulado "Plan Güemes: una cerca para proteger a los argentinos y frenar el ingreso de cocaína a nuestro país".

El texto remarca que, antes del Plan Güemes, el cruce fronterizo "era tierra de nadie: narcotráfico, muertes y descontrol".

"En la Mesa de coordinación, que reúne a funcionarios nacionales y provinciales, se tomó una decisión clave: reforzar la pared existente -vulnerada repetidamente por el narcotráfico para ingresar cocaína- con la construcción de una cerca de 200 metros", se informó.

"Esta medida refuerza los controles exitosos implementados desde el inicio del Plan y eliminar el bypass que permitía evadir los operativos de la Gendarmería Nacional, poniendo fin al desorden en este punto crítica de la frontera", concluye.

El rechazo de Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó ayer "su preocupación ante el anuncio del Gobierno de Argentina de instalar una cerca de 200 metros en la frontera", según señala un comunicado oficial difundido en las redes de esa instancia del Gobierno boliviano.

La Cancillería expresó que "los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común".

"Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció que solicitará a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema "para emprender las acciones que correspondan".

"Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vía para solucionar los asuntos de común interés", finalizó el comunicado del Gobierno boliviano.