El pasado 22 de enero se cumplió un año del crimen de Uma Aguilera, la niña de 9 años asesinada durante un intento de robo en Lomas de Zamora, y su padre, actual custodio de la ministra Patricia Bullrich, la recordó y sentenció que los delincuentes les “arrancaron un pedazo” de su vida “así de la nada”.

“La verdad es muy difícil todos los días. La ausencia es lo que más duele, remamos todos los días con metas cortas”, expresó Eduardo Aguilera, padre de Uma, en diálogo en exclusiva con la Agencia Noticias Argentinas.

Eduardo es técnico superior en seguridad, tiene una licenciatura en seguridad pública y ciudadana, ahora estudia derecho y desde hace cinco años está en la parte de custodias de la Policía Federal, pero antes estaba en grupos especiales.

A más de un año del asesinato de su hija, el agente habló a corazón abierto y manifestó: “La verdad nos arrancaron un pedazo nuestro así de la nada. Yo ese día desayuné con mi nena y a las 14.00 ya no la tenía más conmigo”.

Ese 22 de enero la familia salió de su casa en Lomas de Zamora y se subió al auto para acudir a un turno médico. Nada extraño ocurría hasta que delincuentes los sorprendieron. Eduardo, para evitar el robo, aceleró y los ladrones dispararon.

Por el hecho la menor recibió un disparo en la cabeza y, pese a que se dispuso todas las herramientas necesarias para su atención médica, horas después los médicos del Hospital Churruca confirmaron que había fallecido.

Acerca de cómo es el día a día, sostuvo: “Con mi señora no tenemos más opción que seguir adelante y ser ejemplo para las otras dos nenas que también nos necesitan”.

La investigación en torno al asesinato en ocasión de robo tuvo detenidos rápidamente y ahora los familiares esperan que este año comience el juicio contra los cuatro imputados, uno de ellos menor.

“No tenemos novedad sobre cuándo va a comenzar el juicio. Los tres mayores están detenidos y el menor, que en su momento era punible, en agosto cumplió 18 años. Pero todavía no hay ninguna fecha precisa, se estima que sea en el transcurso de este año, detalló.

El caso de Uma no solo conmovió al país por el repudiable accionar de la banda delictiva, si no porque también, de alguna forma u otra, la política se vio sumergida al tratarse de una persona cercana a Bullrich.

En este marco, Eduardo señaló que siempre recibió acompañamiento por parte del Gobierno Nacional, aunque remarcó que no tienen “ningún color político y que “cuida a la persona que le designan previamente”.

“Es muy injusto, pero confío en que mi nena va a tener la justicia que se merece. Estos cuatro miserables van a pagar por su vida”, soslayó.