Portada > Regionales > Nota
|
Vacaciones: las sierras esperan mejorar en la segunda quincena
Finalizó la primera etapa del receso y las villas recibieron escasos turistas. Las expectativas están puestas en el arribo de porteños y santafesinos. Admiten una importante reducción en relación al año anterior
En la primera quincena de julio, las sierras de Córdoba han recibido escasos turistas, y ahora los operadores turísticos esperan poder remontar en esta segunda etapa cuando comienzan a arribar los turistas porteños y santafesinos.

En comparación con igual período del año anterior se observa una importante merma en reservas y consultas, al decir de los propios encargados de Turismo, aunque estiman que puede mejorarse a partir de esta semana.

En Santa Rosa de Calamuchita, el fin de semana pasado la ocupación llegó al 55 por ciento, pero desde el área de Turismo estiman que se podrá elevar esta cifra con la llegada de los turistas de otras provincias.

“Hemos tenido gente principalmente los fines de semana, y bajó durante la semana. Estimamos que irá mejorando”, se indicó. En esta villa turística se está desarrollando el encuentro Sabores Serranos, que continuará el fin de semana próximo con la presentación de La Callejera y Raly Barrionuevo.

Las Sierras del Sur también han sentido una importante caída en cuanto al arribo de turistas. Es el caso de Alpa Corral, localidad que en las últimas temporadas ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos vacacionales.

Según explicó la intendenta, María Nélida Ortiz, el movimiento de visitantes es hasta el momento imperceptible. “La verdad tenemos que ser sinceros, hay muy poca gente. Estimamos que esto se debe a la situación económica. No hay muchos que pueden vacacionar ahora”. Y agregó que aún aquellos que poseen casa de descanso en la villa tampoco han permanecido más de un fin de semana. “Vienen, abren un poco sus casas, pero regresan a sus lugares de residencia”, dijo Ortiz.

También sostuvo que anteriormente los fines de semana se observaba ingreso de visitantes, situación que ahora no ocurre.

Consultada si tienen expectativas sobre el arribo de turistas de otras provincias que dieron comienzo a sus vacaciones a partir de este lunes, dijo que “estamos expectantes, pero es cierto que estamos lejos de lograr las cifras que tuvimos en anteriores años”.

Por último dijo que en cabañas de categoría hay algunas reservas, aunque no son muchas, para esta segunda etapa de julio.

La elegida


Villa General Belgrano, con su fiesta del Chocolate Alpino, ha concentrado el mayor número de turistas de invierno.

El pasado fin de semana la capacidad de hospedaje se vio cubierta en un 81,5 por ciento según la estadística brindada a PUNTAL, por el secretario de Turismo Valentín Stahali.

El funcionario municipal dijo que en la villa el movimiento es óptimo y confían aún en elevar el porcentaje de visitantes a partir de los próximos días.

“Realmente no nos podemos quejar. El fin de semana ha sido muy bueno, y estimamos que va a seguir así”, sostuvo. En cuanto a las reservas indicó que ya hay varias realizadas por viajeros provenientes de Buenos Aires y Santa Fe que comenzaría a arribar a partir del jueves.

“El trabajo de difusión que se ha hecho con el acompañamiento del Gobierno de la provincia en distintos puntos del país ha sido muy favorable. Estamos viendo los resultados”, sostuvo Stahali.

En el resto de las localidades serranas, sea Villa Rumipal, Los Reartes, Embalse, y más al sur Achiras y Río de los Sauces, la temporada de invierno se presenta muy por debajo de las cifras obtenidas el anterior año, y según los operadores todo está relacionado a la situación económica.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.