Portada > Nacionales > Nota
|
Moyano reasumió en la CGT y anunció que tendrá su propio Indec
Afirmó que “vamos a dar los datos de la inflación como corresponde y no como lo hace Moreno”
En una de sus pri­me­ras me­di­das tras rea­su­mir al fren­te de la CGT, Hu­go Mo­ya­no anun­ció que la cen­tral sin­di­cal "crea­rá su pro­pio In­dec pa­ra mos­trar los da­tos de la in­fla­ción" y cri­ti­có las ci­fras ofi­cia­les so­bre pre­cios.

An­tes de en­trar a la reu­nión del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la CGT, Mo­ya­no ase­gu­ró: "Va­mos a dar los da­tos (de la in­fla­ción) co­mo co­rres­pon­de y no co­mo lo ha­ce (Gui­ller­mo) Mo­re­no", el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior.

Así, Mo­ya­no se su­ma­rá a las me­di­cio­nes que re­gis­tran de for­ma pa­ra­le­la la in­fla­ción des­de que el Go­bier­no me­tió ma­no en el In­dec en 2007.

Es­ta in­ter­ven­ción ge­ne­ró una gran bre­cha en­tre las ci­fras ofi­cia­les y las pri­va­das: por ejem­plo, se­gún el In­dec, en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor re­gis­tra­ron un al­za in­te­ra­nual del 9,9%, mien­tras que pa­ra las con­sul­to­ras su­bie­ron 23,96%.

Por es­ta bre­cha, los sin­di­ca­tos se ha­bían re­gi­do has­ta aho­ra por la de­no­mi­na­da "in­fla­ción del su­per­mer­ca­do" pa­ra ne­go­ciar sa­la­rios, una me­di­ción no ofi­cial más cer­ca­na a los nú­me­ros pri­va­dos.

Pe­ro la in­ten­ción de Mo­ya­no es so­fis­ti­car aún más la me­di­ción: "No nos va­mos a ba­sar más en la in­fla­ción del su­per­mer­ca­do, si­no que va­mos a me­dir los pre­cios co­mo co­rres­pon­de".

Otros que de­ja­ron de re­gir­se por la in­fla­ción ofi­cial fue­ron la pro­vin­cia de San Luis, que tie­ne su pro­pia me­di­ción, y la Aso­cia­ción de De­fen­sa del Con­su­mi­dor (Adel­co), que mi­de los pre­cios por su cuen­ta. To­dos dan cuen­ta de una in­fla­ción muy su­pe­rior a la que in­for­ma el In­dec.

"Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con to­da res­pon­sa­bi­li­dad y fir­me­za, in­sis­tien­do en los re­cla­mos y mu­cho más", ade­lan­tó Mo­ya­no.

Escepticismo

Al re­fe­rir­se al en­cuen­tro que la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner man­tu­vo ayer con di­ri­gen­tes sin­di­ca­les an­ti­mo­ya­nis­tas en la Ca­sa Ro­sa­da, Mo­ya­no pun­tua­li­zó: "No­so­tros es­ta­mos abier­tos al diá­lo­go, pe­ro es di­fí­cil que nos lla­men".

"Oja­lá que los re­cla­mos (de los an­ti­mo­ya­nis­tas) sean sa­tis­fe­chos, por­que se­rá una res­pues­ta a los tra­ba­ja­do­res y por­que los re­cla­mos que lle­van a la reu­nión son los mis­mos que ha­ce­mos no­so­tros des­de ha­ce mu­cho tiem­po", se­ña­ló el je­fe de la CGT.

El anun­cio de Mo­ya­no lle­gó lue­go de que la CGT for­ma­li­za­ra el jue­ves su frac­tu­ra con la ree­lec­ción del ca­mio­ne­ro co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral, en unos co­mi­cios cues­tio­na­dos por nu­me­ro­sos sin­di­ca­tos alia­dos al Go­bier­no. "No­so­tros so­mos la CGT que re­pre­sen­ta los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res", di­jo el gre­mia­lis­ta al res­pon­der la con­sul­ta so­bre cuál de las dos ten­drá el se­llo ofi­cial.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.