Portada > Locales > Nota
|
“El río no puede contener el nivel de crecimiento de la construcción”
El docente del Instituto de Desarrollo Regional de la universidad, Diego Tello, dijo que deben prorizarse las funciones ecológicas de la cuenca y propuso crear un comité entre comunas, municipios y Provincia
Durante la última jornada del ciclo sobre extracción de áridos organizado por la universidad local, el docente del Instituto de Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC analizó las implicancias sociales y económicas de esta problemática. “El río no puede contener el nivel de crecimiento de la construcción”, expresó durante su exposición e hizo hincapié en la necesidad de proteger las funciones ecológicas de la cuenca.

Además, el investigador propuso crear un Comité de Cuenca conformado por comunas, municipios y la Provincia para controlar y actuar de manera integrada ante las distintas problemáticas que se presentan actualmente en torno al río Cuarto.

Extracción y reposición

- ¿Qué importancia tiene la extracción de áridos en la economía local?, consultó PUNTAL a Tello.

- La actividad económica de la construcción es la principal impulsora de la demanda de áridos y es representativa para la ciudad. Lo que nosotros estudiamos y estamos sosteniendo es que se deben manejar cupos de extracción que no superen la tasa de reposición del río. Si bien representa una importancia económica para la construcción, es importante que la actividad no exceda la capacidad de reposición del río porque afectamos sus funciones ecológicas.

- ¿Si se respetara esa tasa de reposición como podría sostenerse la actividad?

- Hay alternativas. Se plantea extraer de canteras, aunque hay que tener en cuenta el impacto ambiental que generan estas canteras que también son en las veras de los ríos. Y buscar de otros lugares también. Tengamos en cuenta que si rompemos un factor clave en la función ecológica del río podemos alterar el ciclo hidrológico del mismo.

- Hasta ahora ¿la prohibición que ha frenado la extracción de áridos ha tenido algún impacto en la construcción en Río Cuarto?

- En términos teóricos, si uno limita la oferta de la cantera puede generar un aumento de precios. Habría que verlo en los próximos meses y analizarlo. Se plantea desde la Cámara de Areneros que sí se podría generar un aumento de precios pero volvemos hacia lo mismo: es necesario sostener la tasa de reposición del río, si no generamos un doble problema que no se va a representar en el mediano plazo sino en el largo plazo.

- ¿Qué diferencias económicas y sociales se observan entre los actores involucrados en la extracción?

- Para tener un dato estimativo, en base a las tasas de extracción declaradas por la Cámara de Areneros y el cupo que se les da a los areneros de tipo manual estaríamos hablando de que la actividad de los areneros manuales, carreros, estaría representando un 7% del total de lo que se está extrayendo actualmente del río. Entonces es una actividad que no es significativa: el principal impacto de la extracción de áridos la estarían generando los extractores que tienen elementos mecánicos para extraer arena del río.

Las alternativas

- Ante este panorama, ¿hay alguna alternativa para lograr disminuir el impacto ambiental y que a la vez se sostenga la inclusión social y la actividad económica?

-La solución que vemos desde nuestro análisis es la creación de un comité que administre y gestione la cuenca del río Cuarto. En ese sentido se plantea un manejo integrado y que ese organismo sea el encargado de establecer los cupos de extracción y para ello sostener la actividad económica compatibilizándola con la tasa de reposición que tenga el río.

Y compatibilizar también con el resto de las actividades, porque el río no sólo está brindando la función de extracción de áridos sino que también hay funciones recreativas, sociales, para la agricultura y funciones que son para uso urbano, como es el consumo de agua potable.

- ¿Quiénes integrarían este comité y qué diferencia tendría con el Copreserc?

- Este comité podría tener la función del Copreserc pero lo que estamos solicitando es que represente a las comunas y municipios de toda la cuenca de río Cuarto. De esa forma se podría integrar entre las comunidades, los municipios y la Provincia, que tiene el poder de policía sobre el río. Este órgano debería administrar los cupos de extracción de áridos, en este caso en particular, pero podría establecer cupos también para uso de riego, de agua potable y demás usos o aprovechamientos que se quisiera hacer del rio. Eso le permitiría dar una jurisdicción integradora entre los actores sociales involucrados a lo largo de toda la cuenca.

Lucía Maina
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.