Portada > Nacionales > Nota
|
Lentamente, se normaliza la provisión de combustibles
Ni bien Moyano anunció el levantamiento del paro que afectaba al sector, concluyeron los bloqueos a distintas refinerías y partieron los primeros camiones para abastecer a las estaciones de servicio
Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del co­nur­ba­no y la ciu­dad de Bue­nos Ai­res em­pe­za­ron a re­ci­bir en las úl­ti­mas ho­ras los pri­me­ros ca­mio­nes con com­bus­ti­bles, lue­go del pa­ro dis­pues­to por el gre­mio en­ca­be­za­do por Hu­go Mo­ya­no, y rá­pi­da­men­te co­men­za­ron a for­mar­se lar­gas fi­las de au­to­mo­vi­lis­tas fren­te a los sur­ti­do­res.

El lí­der de Ca­mio­ne­ros y la CGT anun­ció el le­van­ta­mien­to de la me­di­da de fuer­za y que se nor­ma­li­za­ría la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles, afec­ta­da en las úl­ti­mas 48 ho­ras.

En medio de un conflicto que dejó sin combustibles a casi todo el país, las entidades del transporte de cargas y el gremio de Moyano acordaron una suba salarial del 25,5 por ciento, que permitió el levantamiento del paro de los camioneros, sin intervención del Gobierno.

La noticia, que en parte calmó las aguas, fue confirmada cerca de las 14 por el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), Luis Morales, tras negociar "personalmente" durante casi dos horas con el líder de los camioneros y secretario general de la CGT.

Una hora después, Moyano anunció en rueda de prensa el levantamiento de la medida de fuerza que paralizó la distribución de combustibles, pero convocó a un paro nacional del transporte y a una marcha para el miércoles a Plaza de Mayo.

Liberan ingresos

Ape­nas Mo­ya­no hi­zo el anun­cio de que se dejaba sin efecto el paro en la rama del transporte de combustible, los tra­ba­ja­do­res que blo­quea­ban los ac­ce­sos a las prin­ci­pa­les plan­tas re­fi­na­do­ras en La Ma­tan­za y Dock Sud li­be­ra­ron los in­gre­sos.

Po­co an­tes de las 16, par­tió el pri­mer ca­mión de la re­fi­ne­ría que YPF tie­ne en la ru­ta 21 a la al­tu­ra de La­fe­rre­re con des­ti­no a Zá­ra­te-Cam­pa­na.

Mi­nu­tos an­tes de las 19 ya ha­bían sa­li­do de esa re­fi­ne­ría unos 17 ca­mio­nes y una si­tua­ción pa­re­ci­da se re­gis­tró en las ter­mi­na­les de Cór­do­ba, For­mo­sa y San­ta Fe.

La es­ta­ción de ser­vi­cio YPF ubi­ca­da en la ave­ni­da Cór­do­ba y la ca­lle Prin­gles, de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, re­ci­bió el pri­mer ca­mión a las 19, pro­ce­den­te de la plan­ta que la em­pre­sa tie­ne en La­fe­rre­re.

A di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la re­gión me­tro­po­li­ta­na, don­de el abas­te­ci­mien­to to­tal de­man­da­rá en­tre 24 y 48 ho­ras, en el in­te­rior la dis­tri­bu­ción lle­va­rá en­tre 3 y 4 días.

Al límite


Al res­pec­to, la ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Com­bus­ti­bles (Fe­cra), Ro­sa­rio Si­ca, in­di­có que "se le­van­tó la me­di­da de fuer­za en el tiem­po lí­mi­te; si se pro­lon­ga­ba, iba a pro­vo­car la sa­li­da de fun­cio­na­mien­to de las des­ti­le­rías y vol­ver a po­ner­las en fun­cio­nes de­mo­ra al­re­de­dor de una se­ma­na". Si­ca di­jo que la li­mi­ta­ción en el trans­por­te es­tá da­da por­que los cho­fe­res tie­nen un des­can­so obli­ga­to­rio, y que ade­más no se pue­den car­gar 50 ca­mio­nes si­mul­tá­nea­men­te.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.