Portada > Regionales > 04/05/2014 > Nota
|
Reclaman mayor compromiso para enfrentar y combatir las adicciones
El caso de un chico que apareció alcoholizado e inconsciente en una calle de Huinca puso en evidencia un problema que, según los vecinos, se ve a diario. En Ucacha, marcharon contra la droga
Huinca Renancó.- Este año 2014 se vio signado por casos preocupantes relacionados al consumo de alcohol y de drogas en jóvenes y niños, en pocos meses fueron desbaratados por la Policía kioscos de estupefacientes donde quienes llevaba a cabo la venta, en algunos casos con delibery, eran jóvenes de familias humildes de la ciudad que parecen pagar un alto costo a comparación de quienes se encargan de la distribución de la “mercancía”, quienes por lo general no consumen.

La situación -aunque conocida- parecía estar escondida detrás de una cortina que finalmente se corrió y puso en evidencia una problemática donde son muchos los factores que se conjugan: desde la falta de contención, pobreza y la vulnerabilidad a la que están expuestos estos jóvenes.

Uno de los últimos casos que caló hondo en la comunidad y las instituciones fue la aparición de un menor de edad inconsciente en la calle, con signos de estar alcoholizado. A partir de ello se volvió a abrir un debate, sobre el cual PUNTAL ya había advertido en marzo último sobre la escalada del consumo tanto de alcohol como de drogas en la región.

Un pastor evangélico que vive en uno de los sectores problemáticos de Huinca Renancó, más precisamente en el barrio IPV Norte, habló con este medio y relató su experiencia.
Juan Acuña, hace años que trabaja con problemáticas sociales, entre ellas la drogadicción y el alcoholismo en niños y jóvenes. En los últimos meses se registraron casos preocupantes en la comunidad. Acuña asegura que se necesita un mayor compromiso de la sociedad para afrontar esta problemática.

“Parece que hay una idea instalada de que pasa en todos lados menos acá, en realidad sí pasa. Vemos de estos casos casi a diario y lógicamente nos parece que es lamentable”, señaló Acuña. Al tiempo que indicó que no se debe perder el tiempo y empezar a trabajar de inmediato. “Estos casos son llamados de atención para toda la sociedad de no mirar para otro lado sino tener un compromiso social serio”. Y confirmó que a él se acercan muchas familias a pedir ayuda por estos temas. 

“Yo vivo en el Barrio IPV donde ocurrió el ultimo caso. Noto un compromiso del intendente con quien estuve reunido recientemente, pero necesitamos comprometernos todos para ayudar a estos niños en situación de riesgo, ya que esto nos afecta en mayor o menor medida a toda la sociedad”, insistió.

También Ester Rodríguez, titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senaf) Laboulaye, diálogo con PUNTAL con relación al caso del chico que fue encontrado alcoholizado, sosteniendo que "es un llamado de atención importante y para nosotros alarmante ya que es uno de los primeros casos de este tipo con el cual nos encontramos en el Departamento Roca", señaló.

La titular de la Senaf manifestó que no se trata de un caso de drogadicción e indicó que el niño sí ingirió alcohol, pero que no sería alcohólico, sino que "el tema tiene un trasfondo mucho más complejo en una situación social y familiar que vive este menor".

La Senaf explicó cómo es la intervención del organismo provincial con respecto a este tipo de casos y adelantó que el niño ya fue dado de alta y está con su familia, "además recibirá con frecuencia semanal la asistencia de profesionales", dijo. Y agregó:
"Consideramos que debe haber un compromiso mayor para con este tipo de casos donde la Senaf actúa hasta donde le es posible”.

Por otro lado, desde el Área Social del Municipio se indicó que "tenemos un inconveniente cuando alguna familia tiene este tipo de problemas y puntualmente lo que sucedió cuando pasa a la órbita de la Justicia o de la Senaf escapa un poco a las trabajadoras sociales, no es sacar la mirada al tema, pero son jovencitos o niños que no pusimos escolarizar bajo ningún tipo de vista, con asistencia de muy poco tiempo en el colegio, nosotros hemos trabajado con la familia no hemos podido lograr el objetivo y en algún punto las cosas van sucediendo", dijo Graciela Echegaray.

El último operativo lo realizó la brigada antidrogas de la Departamental Roca a cargo del Oficial Coria, fue en horas de la tarde del pasado miércoles donde se logró el secuestro de cantidades significativas de cocaína y marihuana que estaba fraccionada para su comercialización que según los indicios se hacía en la vivienda allanada.

 
Ucacha en alerta


Otra localidad donde la preocupación por el avance de las adicciones es cada vez mayor, es en Ucacha donde en plena Semana Santa el sacerdote local instó a luchar contra las drogas y pidió un mayor compromiso a las autoridades a la hora de impulsar acciones.
Una semana después más de un centenar de vecinos salieron a las calles a  manifestarse y difundir un claro mensaje contra las drogas y el narcotráfico. Es la primera vez que se realiza una marcha de estas características pero es una buena señal del compromiso que lentamente van asumiendo los habitantes para dar lucha a estos flagelos.

En General Levalle, también ocurrió   tras el asesinato de una mujer. Este trágico hecho descubrió una problemática y una preocupación más profunda que expusieron los vecinos en las calles cuando reclamaron se luchara contra las adicciones.

En otras localidades como el caso de Vicuña Mackenna fue una madre, Sonia Zárate, quien tras superar un problema de adicciones con un hijo decidió ayudar a otros que pudieran pasar por la misma situación. El hecho que en las pequeñas comunidades no existan instituciones o profesionales especialistas en esta temática en ocasiones va enmascarando el problema. Hoy estos ejemplos van replicando en distintas comunidades que lentamente van corriendo el velo sobre estos flagelos y están dispuestos a plantearle batalla.


Acciones que apuntan a la prevención


Tímidamente varias localidades vienen impulsando acciones para poner freno a las adicciones.

* En General Deheza donde integrantes del Centro Pehuén comenzaron con la realización de distintas actividades con el objetivo de trabajar en la prevención de adicciones, en particular entre niños y jóvenes, las que se iniciaron con una charla sobre prevención de consumo de drogas.

Informaron que realizarán talleres  para padres mediante la capacitación de profesionales de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social. Así también impulsan la formación de jóvenes preventores.

* En General Cabrera dio comienzo un posgrado y diplomatura en Formación de Operadores Comunitarios para la Prevención de la Drogadependencia, organizado por el Instituto de Extensión de la UNVM y la colaboración del municipio local.

Están participando de la capacitación integrantes de los municipios, de la Justicia, de la Policía, de los equipos de salud, del deporte,  docentes de todos los niveles, estudiantes e instituciones. Entre los temas abordados se mencionan la situación del consumo de sustancias psicoactivas, pandemia social y “consumos salvajes”, aspectos farmacológicos de las adicciones y el fenómeno adictivo.

* En Jovita el próximo jueves se llevará a cabo la primer jornada denominada “Adicciones y algo más” dirigidas a los estudiantes de los últimos tres años de los tres secundarios.
Desde la Municipalidad local y del Área Local de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes surge el programa de prevención de Adicciones “Animate”, con la intención de contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, mediante la prevención.

Magalí Cornetti, trabajadora social y una de las integrantes del equipo de profesionales, dijo a PUNTAL que el programa además de otorgar información, apunta a estimular la participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una localidad con hábitos más saludables.

“La idea es generar procesos de sensibilización y concientización de la población, que superen la actual percepción social del problema y posibiliten cambios de actitud frente al mismo”, expresó la coordinadora.

Patricia Rossia
Ignacio Castro
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.