Portada > Locales > 23/08/2013 > Nota
|
Estiman que en Río Cuarto, el paro de judiciales alcanzó un 90% de acatamiento
Una masiva protesta se lleva a cabo en el Palacio de Justicia local. En Córdoba sigue tomado Tribunales I.
El paro de judiciales en Río Cuarto adquirió un 90 por ciento de adhesión, según las estimaciones efectuadas por los propios representantes gremiales en la ciudad.

En Tribunales de Río Cuarto, los trabajadores comenzaron a reunirse a partir de las 7.30 en las escalinatas de calle Alvear y allí realizaron una asamblea para informar sobre la metodología del paro y la evolución del conflicto a nivel provincial.

Es que el conflicto salarial desatado en el Poder Judicial de la provincia alcanzó ayer su máximo pico de tensión luego de que fracasara la negociación entre los representantes del Tribunal Superior y la Asociación Gremial.

Sin un acuerdo logrado, el sindicato resolvió profundizar las medidas de fuerza que venía realizando en los últimos días y anunció un paro de 24 horas para hoy y la toma del edificio de Tribunales I en Córdoba, que sigue ocupado por los trabajadores.

Desde Río Cuarto, varios vehículos partieron hacia la Capital provincial para sumarse a la protesta. En los tribunales locales, en tanto, se realizó una movilización a primera hora en el marco de la huelga que cuenta con un alto acatamiento.

“Hay mucha bronca porque los compañeros están viendo que nos siguen bicicleteando como siempre, no hay ofertas atendibles y la verdad es que se comunicó mucha gente que hasta aquí no participaba de las protestas para decirnos que ahora sí se van a plegar”, relató Rita Urquiza, la representante local del sindicato.

Desde Córdoba, la titular de la entidad gremial, Irina Santesteban, relató en medio de la toma que había “mucha bronca” y que la asamblea había decidido permanecer allí “hasta que el Tribunal Superior nos reciba con una oferta concreta que tenga que ver con la porcentualidad que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo”, indicó.

Los trabajadores reclaman un enganche con los salarios de los magistrados, que a su vez ya equipararon sus salarios con los de los jueces federales. La intención es asignar a cada categoría de trabajador un porcentaje en relación al ingreso de un funcionario judicial, de tal forma que ante cada modificación que exista en los magistrados, arrastre a los empleados también.

El propio Tribunal Superior mediante un comunicado después de la reunión informó que “atento el conflicto de intereses que plantea la AGEPJ y que se expresa en la sanción de un sistema legal remunerativo en base a la porcentualidad, cabe destacar que este TSJ no tiene facultades para disponer tal cuestión”.

Y propuso “constituir una mesa negocial, dentro de un plazo a determinar, para analizar de manera sistémica la cuestión y efectuar las consultas pertinentes y necesarias en un marco de paz social”. Al mismo tiempo, el TSJ propuso “para el período enero a diciembre de 2013, si la Corte ordenara aumentos salariales para magistrados y funcionarios, de modo que resultaren superiores en porcentuales a los fijados por el Gobierno Provincial para el personal del Poder Judicial, es intención del TSJ efectuar las medidas tendientes a igualar la diferencia, en el marco de las disponibilidades presupuestarias posibles”.

Esto fue declarado insuficiente para el gremio, que pretendía un compromiso con la ley de porcentualidad. “La equiparación de ellos con los federales la publicaron en una acordada dos años antes de que estuviera la ley. Cuando hay voluntad política se encuentran caminos. Pero acá no hay voluntad política, no se quiere avanzar en la porcentualidad”, remarcó Santesteban al explicar el rechazo de la propuesta.

La titular del gremio destacó además que “lo que buscamos es que haya un solo sistema salarial y no dos como ahora”.

Por último, el TSJ anticipó que por el rechazo gremial retiró la oferta y comenzará a aplicar los descuentos.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.