Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Edición Impresa

detalle de esta foto

31/05/2012 - tragedia

Son 10 los muertos por el choque e incendio del ómnibus en Misiones

Cuatro personas continuaban internadas en estado delicado, mientras que se trataba de identificar a otros cuatro pasajeros que fallecieron calcinados y cuyos cuerpos estaban irreconocibles

La Po­li­cía de Mi­sio­nes in­for­mó ayer que ya su­man 10 las per­so­nas muer­tas a raíz del cho­que en­tre un ca­mión y un mi­cro de pa­sa­je­ros, a la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad de Ca­ra­gua­tay, mien­tras que cua­tro he­ri­dos con­ti­nua­ban in­ter­na­dos.

El je­fe de pren­sa de la fuer­za po­li­cial mi­sio­ne­ra, Clau­dio Ludt­ke, acla­ró que has­ta ano­che cua­tro de los cuer­pos no ha­bían po­di­do ser iden­ti­fi­ca­dos ya que que­da­ron cal­ci­na­dos por el in­cen­dio de los ve­hí­cu­los pro­du­ci­do tras la co­li­sión.

Los fa­lle­ci­dos iden­ti­fi­ca­dos por la Po­li­cía son el cho­fer del mi­cro, Jo­sé Ei­chel­ber­ger (38); su acom­pa­ñan­te, Hu­go Toc­ci (24); el con­duc­tor del ca­mión, An­to­nio Vie­ra (45); quien lo acom­pa­ña­ba, Da­niel Mo­rí­ni­go (27); y los pa­sa­je­ros del co­lec­ti­vo, Eduar­do Ro­jas (53) y Li­lian Or­te­lla­do (23), to­do mi­sio­ne­ros.

Los pri­me­ros cua­tro mu­rie­ron an­tea­no­che, en el lu­gar del ac­ci­den­te, mien­tras que Ro­jas fa­lle­ció des­pués del cho­que, en el hos­pi­tal Sa­mic de la lo­ca­li­dad mi­sio­ne­ra de El­do­ra­do.

Or­te­lla­do fue iden­ti­fi­ca­da ayer en ho­ras de la tar­de en la Mor­gue Ju­di­cial de El­do­ra­do a par­tir de los res­tos del ar­ma de fue­go que lle­va­ba con­si­go ya que era una su­bo­fi­cial ayu­dan­te de la Co­mi­sa­ría de la Mu­jer de Puer­to Igua­zú.

No lo­gran iden­ti­fi­car a cua­tro ca­dá­ve­res


En tan­to, los otros cua­tro ca­dá­ve­res que­da­ron de­po­si­ta­dos en la Mor­gue Ju­di­cial a la es­pe­ra de po­der ser re­co­no­ci­dos a tra­vés de los pe­ri­ta­jes fo­ren­ses, en­tre los que no se des­car­tan aná­li­sis de las pla­cas den­ta­rias.

Res­pec­to de los he­ri­dos, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Mi­sio­nes in­for­mó que de las 17 per­so­nas he­ri­das só­lo 4 con­ti­nua­ban hos­pi­ta­li­za­dos, 3 en el Sa­mic de El­do­ra­do y la res­tan­te en el hos­pi­tal de Po­sa­das, ya que los otros 11 fue­ron da­dos de al­ta en las úl­ti­mas ho­ras.

Los he­ri­dos son Ma­ría Bru­sel (36), con trau­ma­tis­mo le­ve y es­co­ria­cio­nes; Me­za Pao­la (36), con trau­ma­tis­mo fa­cial; Her­ver­ber Héc­tor (24), con he­ri­das cor­tan­tes en cue­llo y ca­be­za; Lau­man Ro­mi­na (21), con trau­ma­tis­mo y con­tu­sio­nes en am­bas pier­nas; Mar­tí­nez En­zo (17), con trau­ma­tis­mos va­rios; Dawsz Ro­sa (47), con trau­ma­tis­mo de tó­rax; Ga­lea­no Ra­mi­ro (52), con trau­ma­tis­mo de cla­ví­cu­la y hom­bros; y Gar­den Te­re­sa (53), con trau­ma­tis­mos va­rios y he­ri­das cor­tan­tes.

Ade­más, Ai­res Daia­na (3), re­sul­tó con he­ri­da cor­tan­te fron­tal; Ruiz Díaz Luz (21), con le­sión cer­vi­cal; Var­gas Ro­ber­to (23), con trau­ma­tis­mos le­ves y es­co­ria­cio­nes; Arau­jo Án­ge­la (15), con trau­ma­tis­mo le­ve; Pe­rey­ra Án­gel (23), con trau­ma­tis­mo le­ve y es­co­ria­cio­nes; Tri­ni­dad Gui­ller­mo (19), con he­ri­da cor­tan­te en man­dí­bu­la; Ji­mé­nez Car­los (22), con trau­ma­tis­mos va­rios y es­co­ria­cio­nes; Da Luz Al­bi­na Ro­sa (47), con trau­ma­tis­mo gra­ve y una mu­jer sin iden­ti­fi­car con una le­sión cer­vi­cal gra­ve.

Por su par­te, el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te de la pro­vin­cia, Her­mes Al­mi­rón, in­di­có que los dos ve­hí­cu­los que cho­ca­ron con­ta­ban con la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te pa­ra cir­cu­lar y con la ve­ri­fi­ca­ción téc­ni­ca obli­ga­to­ria ac­tua­li­za­da.

Pro­duc­to de una fa­lla hu­ma­na


Por su la­do, Ju­lio Cé­sar Ba­rre­to, in­ten­den­te de Mon­te­car­lo, ve­ci­na a Ca­ra­gua­tay, y quien es­tu­vo an­tea­no­che en el lu­gar del he­cho, di­jo ayer a la ma­ña­na a Té­lam: "Es­te trá­gi­co ac­ci­den­te se pro­du­jo por al­gún pro­ble­ma hu­ma­no, por­que la ru­ta mi­sio­ne­ra es­tá en bue­nas con­di­cio­nes y bien se­ña­li­za­da".

"Es­pe­ra­mos los pri­me­ros in­for­mes de las pe­ri­cias pa­ra sa­ber las res­pon­sa­bi­li­da­des en el ac­ci­den­te", aña­dió el je­fe co­mu­nal.

El cho­que ocu­rrió an­tea­no­che a las 19.50, en el ki­ló­me­tro 1560 de la ru­ta na­cio­nal 12, en Ca­ra­gua­tay, en el nor­te de Po­sa­das, Mi­sio­nes.

Un mi­cro de pa­sa­je­ros de la em­pre­sa Río Uru­guay que via­ja­ba de Mon­te­car­lo a Po­sa­das con más de 30 pa­sa­je­ros cho­có de fren­te con un ca­mión de la fir­ma So­gel que trans­por­ta­ba yer­ba y arroz, y que se des­pla­za­ba en sen­ti­do con­tra­rio.

El juez de Ins­truc­ción de El­do­ra­do Ro­ber­to Ho­ra­cio Sal­da­ño, quien in­ter­vie­ne en la cau­sa por el ac­ci­den­te, ex­pli­có que se tra­tó de "un cho­que fron­tal en­tre ca­mión y co­lec­ti­vo de pa­sa­je­ros que, tras las co­li­sión, son arras­tra­dos por la fuer­za del im­pac­to ha­cia el la­do de­re­cho y que­dan to­tal­men­te des­trui­dos e in­cen­dia­dos".

Al ser con­sul­ta­do so­bre las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas al mo­men­to del cho­que, Sal­da­ño di­jo que no ha­bía pro­ble­mas de nie­bla ni pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Un am­plio des­plie­gue de per­so­nal mé­di­co, bom­be­ros y po­li­cías se efec­tuó ape­nas se tu­vo no­ti­cias del gra­ve epi­so­dio.

Hu­bo es­ce­nas des­ga­rra­do­ras y ape­nas se pro­du­jo el im­pac­to, los pa­sa­je­ros que es­ta­ban atra­pa­dos en el óm­ni­bus de­bie­ron rom­per los vi­drios pa­ra lo­grar es­ca­par de la tram­pa mor­tal en que se con­vir­tió el trans­por­te de pa­sa­je­ros.

Ini­cial­men­te se ha­bló de la muer­te de al me­nos seis per­so­nas, y con el pa­so el nú­me­ro de muer­tos se acre­cen­tó con­for­me la gra­ve­dad que tu­vo la tra­ge­dia que consternó y en­lu­tó a la pro­vin­cia nor­te­ña.