Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

23/07/2012 - buenos negocios en el calafate

Alicia Kirchner compró terrenos a $ 6,58 el metro

La fa­mi­lia pre­si­den­cial si­gue apos­tan­do a las in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias en El Ca­la­fa­te: la mi­nis­tra de De­sa­rro­llo So­cial, Ali­cia Kirch­ner, com­pró el año pa­sa­do dos te­rre­nos de 833 me­tros cua­dra­dos, que le cos­taron, ca­da uno, 5.484 pe­sos. Es de­cir, pa­gó sus nue­vos in­mue­bles a 6,58 pe­sos el me­tro cua­dra­do.
Am­bas ope­ra­cio­nes las rea­li­zó el 10 de agos­to del año pa­sa­do, se­gún su úl­ti­ma de­cla­ra­ción ju­ra­da de bie­nes, que pre­sen­tó en la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción (OA) el 4 de ju­lio.
Es­tos te­rre­nos, ad­qui­ri­dos con "in­gre­sos pro­pios", son to­dos los in­mue­bles que la cu­ña­da de la Pre­si­den­ta de­cla­ra te­ner y fue­ron va­lua­dos por el fis­co en 251 pe­sos ca­da uno.
El pa­tri­mo­nio to­tal que in­for­mó Ali­cia Kirch­ner (his­tó­ri­ca­men­te ha si­do la mi­nis­tra con me­nos bie­nes de­cla­ra­dos) as­cien­de a 124.622 pe­sos. Es una me­jo­ra. En la pre­sen­ta­ción co­rres­pon­dien­te a 2010 no lle­ga­ba a los 100.000 pe­sos de pa­tri­mo­nio.
In­ver­tir en te­rre­nos en El Ca­la­fa­te es una vie­ja prác­ti­ca de los alle­ga­dos a la Ca­sa Ro­sa­da. El pro­pio Nés­tor Kirch­ner, de­ce­nas de fun­cio­na­rios que le re­por­ta­ban y va­rios em­pre­sa­rios com­pra­ron allí lo­tes, que eran ori­gi­nal­men­te te­rre­nos fis­ca­les, por me­nos de 10 pe­sos el me­tro. Cuan­do tras­cen­die­ron es­tas ope­ra­cio­nes, se abrió una cau­sa que de­bía in­ves­ti­gar la Fis­ca­lía de El Ca­la­fa­te. Su ti­tu­lar: Ro­mi­na Mer­ca­do, la hi­ja de Ali­cia Kirch­ner.
En pa­ra­le­lo con ese ex­pe­dien­te, que tie­ne años, se abrió otra cau­sa en Río Ga­lle­gos pa­ra in­ves­ti­gar una ope­ra­ción cu­yo be­ne­fi­cia­rio fue Nés­tor Kirch­ner, que ven­dió tie­rras que ha­bían si­do del vie­jo ae­ro­puer­to de El Ca­la­fa­te en más de 2 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún la ope­ra­ción da­da a co­no­cer por un dia­rio chi­le­no. Es­tas fue­ron trans­fe­ri­das del Es­ta­do na­cio­nal al pro­vin­cial y al mu­ni­ci­pal pa­ra lue­go ser ven­di­das a Nés­tor Kirch­ner a $ 7,50 el me­tro cua­dra­do. Es­tán muy cer­ca del ho­tel Al­to Ca­la­fa­te, tam­bién de los Kirch­ner.

Qué declaró

En cuan­to al pa­tri­mo­nio de su her­ma­na, la mi­nis­tra de De­sa­rro­llo So­cial, ella in­for­mó que ter­mi­nó el úl­ti­mo año con 6.640 pe­sos en su cuen­ta suel­do; 2100 en efec­ti­vo y 18.192 en de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo.
Tam­bién de­cla­ró 20.168 dó­la­res en una ca­ja de aho­rro, que se­gu­ra­men­te no ten­drá en su pró­xi­ma pre­sen­ta­ción. Su cu­ña­da, la Pre­si­den­ta, ex­hor­tó el mes pa­sa­do al ga­bi­ne­te a pe­si­fi­car sus aho­rros. Fue en aquel dis­cur­so en el que in­vi­tó al se­na­dor Aní­bal Fer­nán­dez a ser "el pri­me­ro de la fi­la y con bo­ne­te".  Cris­ti­na anun­ció que ella tam­bién se des­pren­de­ría de sus dó­la­res y pa­só a pe­sos más de 3 mi­llo­nes.