Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

09/06/2012 - fútbol - selección

Argentina rinde examen ante Brasil en Estados Unidos

El equipo de Alejandro Sabella, de buen presente en las Eliminatorias, juega ante el “scratch”. El clásico sudamericano se pone en marcha a las 16, hora de nuestro país, y será arbitrado por Ulises Marrufo

Los seleccionados de fútbol de Argentina y Brasil se enfrentarán hoy desde las 15 (16 hora de nuestro país) en el estadio MetLife o New Meadowslands, de New Jersey, en lo que será la primera vez que el clásico sudamericano se juegue en Estados Unidos.
El encuentro, que presentará un marco extraordinario, ya que se agotaron las 82.566 localidades que se pusieron a la venta, será dirigido por el estadounidense Ulises Jair Marrufo.
Si bien es un amistoso, ambos técnicos lo aprovecharán para pulir detalles y terminar de conformar "un equipo", de cara a los compromisos que le quedan en el año.
El argentino Alejandro Sabella, de 57 años, buscará solidez defensiva y equilibrio en la mitad de la cancha, ya que en ataque tiene muchas variantes, para así encaminar la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
El último triunfo (el pasado sábado) sobre Ecuador por 4 a 0 en el estadio Monumental de Núñez no sólo le permitió llegar a la punta de las eliminatorias sudamericanas, sino que le dio brillo y confianza a un equipo que viene de menor a mayor.
Argentina ya dejó en el olvido el pobre empate ante Bolivia, de local, en un gol, y reforzó, con esta última goleada, el envión anímico tras la victoria, en noviembre pasado, sobre Colombia por 2 a 1, en Barranquilla.
Sabella adelantó en Buenos Aires que modificará el dibujo táctico respecto del encuentro ante Ecuador. Pasará del 4-3-3 al 4-4-2 (el que más le gusta) o al 5-3-2.
El ex técnico de Estudiantes de La Plata, equipo con el que ganó la Copa Libertadores 2009 y el torneo Apertura 2010, aprovechó estas últimas dos semanas, en la que pudo tener a la mayoría de los convocados, para transmitir un mensaje claro para clasificar al Mundial de Brasil 2014.
´Pachorra´, a quien todos los jugadores respetan, no tuvo pudor al decir luego de la goleada sobre Ecuador que modificará el dibujo de acuerdo al rival de turno. Y Javier Mascherano, uno de los referentes del plantel, le dijo a Télam que eso "es lo ideal". Entonces para este partido, ante un rival de mayor envergadura como lo es Brasil, "piensa ser un poco más conservador".
De esta manera, saldrá uno de los tres delanteros. La duda pasa por si jugará Gonzalo Higuaín (el goleador del seleccionado en la Era Sabella con 6 tantos) o lo hará Sergio Agüero (anotó 2), ya que Lionel Messi, el capitán y quien también pegó 6 gritos, es titular "indiscutido".
El socio ideal de Messi, la mega estrella de Barcelona y el mejor jugador del mundo, es Agüero, campeón con Manchester City después de 44 años y goleador del equipo con 23 conquistas).
Pero el ex delantero de Independiente no podrá estar en el próximo partido por Eliminatorias, del 7 de septiembre, en Córdoba, ante Paraguay, ya que frente a Ecuador sumó su segunda amarilla y quedó suspendido. En tanto, Higuaín, que contribuyó con 22 goles para que Real Madrid ganara la última liga española, es un 9 más de área, más "grandote", más clásico.
Si la idea es fortalecer la mejor sociedad, lo ideal es que juegue Agüero, ahora si el objetivo es pensar sólo en Paraguay debe ser titular Higuaín. Pero ambos delanteros aseguran fútbol y goles.
Un dato no menor es que José Sosa, del Metalist Kharkiv, será el sustituto de algunos de los dos para reforzar la mitad de la cancha. Seguramente el ex Estudiantes de La Plata jugará por la banda derecha y Angel Di María lo hará por la izquierda. En tanto, Mascherano, de Barcelona, y Fernando Gago, de Real Madrid, se dividirán la mitad de la cancha.
Asimismo, la defensa sería la misma que jugó ante Ecuador: Pablo Zabaleta, de Manchester City, Federico Fernández, de Napoli, Ezequiel Garay, de Benfica, y Clemente Rodríguez, de Boca Juniors.
Finalmente la otra duda del técnico está en el arco. Es que Sergio Romero, titular ante los ecuatorianos, se reincorporó ayer, ya que el miércoles jugó la primera final por el ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano. Su equipo, Sampdoria, le ganó por 3 a 2 a Varese. Entonces, es probable que ataje Orión, de gran momento en Boca Juniors, ya que está más descansado.
En consecuencia, el probable equipo sería: Orión o Romero; Zabaleta, Federico Fernández, Garay y Clemente Rodríguez; Sosa, Gago, Mascherano y Di María; Messi e Higuaín o Agüero.
Por su parte, Brasil, que no juega las Eliminatorias porque será la sede del próximo Mundial, ultima detalles de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El entrenador Mano Menezes, de 49 años, tampoco definió el equipo titular porque espera la evolución del zaguero central Thiago Silva, quien padece dolores en la rodilla derecha.
En caso de no jugar el defensor de Milan, los últimos dos días trabajó diferenciado, su lugar lo ocupará Bruno Uvini, de San Pablo.
El resto: Rafael Cabral (Santos); Rafael (Manchester United), Thiago Silva o Uvini, Juan (Inter, de Italia) y Marcelo (Real Madrid); Sandro (Tottenham Hotspur), Romulo (Vasco Da Gama) y Oscar (Inter de Porto Alegre); Neymar (Santos), Hulk (Porto) y Leandro Damião (Inter de Porto Alegre).
Más allá de los objetivos de uno y otro, los futbolistas de ambos equipos coincidieron que Argentina-Brasil o Brasil-Argentina "no es un amistoso" y "no queda otra que ganar el clásico".
Y pese a que el partido, con muy poca promoción, no se vive de la misma manera en New Jersey, uno de los estados más ricos y modernos del país norteamericano, que en otros naciones (más futboleras) del mundo, es un hecho que habrá más de 80 mil personas en el estadio con la ilusión de ver brillar a Messi y en menor medida a Neymar, las estrellas del fútbol mundial.