Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

09/06/2012 - crisis de invierno

Si sigue el frío, podrían cortar el gas a las industrias y escasearía el GNC

Es por la alta demanda domiciliaria. Hasta ahora el suministro es normal, aunque depende del factor climático. El lunes comenzarían con las primeras restricciones. Dicen que falta inversión en energía

Como ocurre habitualmente durante esta época del año, el normal suministro de gas natural empieza a peligrar. Según informaron desde la Unión Industrial del Sur de Córdoba, la semana que viene empezaría con los cortes en el caso de que continúe el frió.

“Algunas empresas de la ciudad ya recibieron la notificación de una eventual restricción ante la posibilidad de que continúen las bajas temperaturas. Esto sería entre el lunes y el martes”, aseguró a PUNTAL el vicepresidente de la Uisco.

Sabido es que en Río Cuarto la mayoría de las industrias utilizan gas en zeppelin. Respecto a este punto, Alarcón aseguró que “por el momento ese servicio está garantizado” y que “no se han registrado inconvenientes”.

“Del total de las industrias, el 60% tiene sistema zeppelin, y el resto tiene gas natural como fuente de energía para su funcionamiento”, indicó.

Y agregó: “Si bien el parque industrial ya tiene gas, no se han hecho las conexiones internas; no obstante, aquellas empresas que sí tienen el gas, también poseen calderas a leña o a full oil como para seguir con su producción”.

Cabe destacar que ya se han registrado algunos cortes sobre industrias de otros puntos de la provincia de Córdoba ante el privilegio de los consumidores domiciliarios.

¿Qué pasa en las empresas de la región?

-Hemos estado haciendo un relevamiento y no registramos demandas. Por el momento, el suministro es normal. De todas maneras, hay que decir que las industrias de la zona consumen mucho menos gas que las de Río Cuarto. No obstante, vamos a seguir de cerca esta situación para evitar que nos sorprenda un corte más general que pudiera complicar las cosas.

El GNC, también


El Gas Natural Comprimido no es la excepción a la norma que rige cada invierno. En este caso, y si bien por estos días el abastecimiento es normal, se teme que se concreten restricciones como habitualmente ocurre durante las temporadas de bajos registros térmicos.

El propietario de una estación de servicios de GNC y miembro de la federación de empresas expendedoras de combustible, Hugo Storani, dijo que “hay temor por el corte del suministro”. Y, al igual que Alarcón, aseguró que la continuidad del frío es un factor excluyente.

“Esta situación de incertidumbre se viene dando desde hace muchos años. Se nota la merma en el abastecimiento; es decir, no falta pero sí nos damos cuenta de que el panorama ha cambiado. Entonces, cuando llega este tiempo, hay mucha demanda domiciliaria que cubrir y para eso primero se les corta a las industrias y después a las estaciones de servicios”, explicó Storani.

¿Les han advertido sobre posibles cortes?

-Por el momento no, no nos han informado nada al respecto. Pero nosotros entendemos que si sigue el frío es muy probable que haya problemas. En la ciudad hay cerca de 15 estaciones de servicios que venden GNC y hay algunas que tienen contratos interrumpibles y otras ininterrumpibles, por eso, si llega haber cortes, se comenzará con las primeras.

¿Se les avisa con tiempo?

-Generalmente se nos avisa un par de horas antes de concretar el corte. Lo que ocurre con el GNC y que nos diferencia de los combustibles líquidos es que todo es muy poco previsible y está ligado directamente por el factor climático.

¿Hay más demanda?

-Notamos que hay más autos convertidos a GNC por la diferencia en el precio que existe con las naftas o el gasoil, entonces sí, vemos más demanda de gas.

El posible escaseo… ¿puede generar aumentos?

-No necesariamente, lo que pasa es que el hecho de que no haya abastecimiento no es una cuestión que se pueda prever con mucha anticipación. Además, generalmente, cuando falta GNC, la situación se resuelve más rápido que cuando escasean los combustibles líquidos. Últimamente lo que más ha motivado el aumento del metro de gas fueron los costos laborales e impositivos, eso es lo que verdaderamente impacta.

Falta de inversión


Una de las explicaciones que permiten justificar esta situación de imprevisión e incertidumbre es la falta de inversión en energía.

“La energía es una inversión a largo plazo y eso hay que planificarlo. Lamentablemente, en los últimos años la Argentina mermó su inversión en la búsqueda de un desarrollo energético acorde al crecimiento del país y eso nos obliga a esperar mucho tiempo para volver a lograr el autoabastecimiento que teníamos en un momento en el que llegamos a exportar gas a Chile”, indicó Storani.

En ese sentido, el empresario dijo que se necesitan inversiones no sólo desde el Estado sino también desde las empresas privadas.

“El día que eso ocurra, la Argentina tendrá que pensar si le conviene volver a exportar o bien guardar sus recursos porque son no renovables. Hay que tener en claro que no estamos en Arabia Saudita, donde hay excedentes de hidrocarburos”, dijo Storani al hacer hincapié en la necesidad de cuidar los recursos energéticos naturales que no tienen una renovación en el tiempo.

Expectativa


Storani remarcó que en los últimos meses se conoció una “noticia muy buena” y tiene que ver con el descubrimiento de petróleo no convencional en la provincia de Neuquén.

“Se trata de una zona denominada vaca muerta. Lo importante es que se podría extraer gas de las rocas a partir del desarrollo de distintas técnicas”, dijo Storani.

Y acotó: “Si eso llega a ocurrir, la Argentina puede volver a tener perspectivas alentadoras hacia el futuro”.

Así, el empresario revalorizó la necesidad de que se piense a largo plazo para evitar que este tipo de problemas se sigan dando y pasen a ser una constante en el país cada año.