Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

09/06/2012 - ingresos del estado

La recaudación provincial creció por Ingresos Brutos y la moratoria

Fueron los motores de la mejora en los ingresos propios de la administración en mayo. El primero tuvo un alza del 38% mientras que el Inmobiliario aumentó más del 58%. Los envíos de la Nación, sólo 17%

La recaudación propia de tributos en la Provincia tuvo el mes pasado un fuerte incremento apoyado especialmente en dos ítems: Ingresos Brutos e Inmobiliario.

Entre ambos impulsaron una mejora en los fondos del 38,4 por ciento con respecto a mayo de 2011.

Sin embargo, los ingresos totales de Córdoba, donde además se computan los recursos provenientes de la Nación, alcanzaron un aumento del 23,5 por ciento en el mismo período lo que representaría una cifra similar a los índices de inflación calculado por las consultoras privadas del país.

Pero más allá de los porcentajes de incremento, en términos reales Ingresos Brutos sigue siendo por volumen de recaudación el impuesto más importante para la administración, representando el 72% de los ingresos en mayo.

Muy lejos le sigue el Automotor, con el 16% del total recaudado por tributos provinciales. Detrás, Impuesto de Sellos representó el 7,4% y por último, pese a la fuerte mejora, el Inmobiliario apenas aporta el 4,4%.

En términos comparativos con los fondos provenientes de la Nación, el incremento de la recaudación propia duplica la suba de la coparticipación de mayo. Los ingresos totales de la Provincia sumaron $2.275 millones. La recaudación propia creció 36,4 por ciento frente a 17% de los recursos de origen nacional.

Así, la recaudación total de la Provincia superó en un 23,5% el ingreso correspondiente al mismo mes del año 2011, según informó el Ministerio de Finanzas.
Según informó el organismo oficial, los ingresos propios ascendieron a $ 838,4 millones frente a los 614,8 millones de pesos de mayo del año anterior.

“Dentro de los ingresos propios cabe destacar el incremento observado en el Impuesto Inmobiliario, propulsado fundamentalmente por el importante nivel de adhesión al plan de pagos establecido mediante el decreto 225 y cuya vigencia se prorrogó al 30 de junio del corriente”, explicaron desde el Ministerio de Finanzas. Si bien en porcentajes el crecimiento de este tributo es importante, en fondos su incidencia es mínima.

También se destaca la mejora en la performance del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aumentó un 38,4% respecto de mayo 2011. Este importante incremento está influenciado por un vencimiento adicional de Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) que se incluyó los últimos días del mes de mayo, mientras que en 2011 ese vencimiento se registró el primer día de junio.

Por último, el Impuesto al Automotor, registró un incremento de 24,1% en el mes de vencimiento de la cuota única y primera cuota y tal como se manifestara el pasado mes de abril, la disponibilidad anticipada de los cedulones permitió que se registrara un anticipo del mismo en dicho mes.

En tanto, por coparticipación de origen nacional la Provincia recaudó en mayo $ 1.064,5 millones frente a los $ 890,5 millones del mismo mes del año anterior. Los ingresos de origen nacional que se transfieren en forma automática alcanzaron los $ 372,4 millones, lo que implica un incremento del 10,4 % con respecto a igual mes del año anterior.

Tomando como base de comparación el monto acumulado en lo que va del año, la recaudación de 2012 asciende a $ 8.925,2 millones, lo que implica que se ha incrementado un 25,8% con respecto a los $ 7.094,5 millones correspondientes al mismo período del año anterior. Los ingresos tributarios provinciales arrojan un alza del 29,6%, mientras que los ingresos tributarios nacionales, que incluyen a la coparticipación federal y a las demás transferencias automáticas, se han incrementado un 23,4%.