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09/06/2012 - reunión de de la sota con la multisectorial

Con $ 70 millones de inversión, lanzan en agosto la autovía

La Provincia aportará los fondos para hacer 40 kilómetros empezando por Río Cuarto y por Córdoba. Para el resto se llamará a licitación. El financiamiento puede ser internacional o con un fideicomiso

Con una inversión de $ 70 millones, procedente de las arcas provinciales, el gobierno cordobés lanzará en agosto próximo la construcción de la autovía Río Cuarto-Córdoba.

Lo dijo ayer el gobernador José Manuel de la Sota a los integrantes de la Multisectorial por las Rutas del Sur de Córdoba, en el Centro Cívico, en el marco de la visita mensual del gabinete provincial.

La obra vial que demandará $ 1.600 millones comenzará por los extremos de la traza. Esto es, Córdoba y el cruce con Alto Fierro y Río Cuarto y el camino con Alpa Corral, lo que totaliza 40 kilómetros.

La empresa Afema se encargará del primer tramo en tanto que Apesa, del segundo.
En tanto, los 170 kilómetros restantes se harán vía licitación pública, en principio en septiembre próximo.

Se informó ayer que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Roggio-Grupo América está interesada en el citado emprendimiento. Asimismo, se comentó que el financiamiento de la brasileña Odebrecht resulta muy burocrático.

El financiamiento de los 170 kilómetros lo aportará el grupo empresario que gane la licitación, por medio de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial (BM).

O a través de un fondo fiduciario para autopistas, para lo cual no se descarta la creación de nuevos impuestos. En ese sentido, se habla de un impuesto a las naftas o de la posibilidad de incrementar el tributo automotor.

En cuanto al recupero, se hace referencia a tres cabinas de peaje a 10 pesos cada una, es decir que hasta Córdoba la tarifa total será de $ 30. El plazo de ejecución fijado para la autovía es de 30 meses.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Oscar González, dijo ayer que el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, se encontraba en Buenos Aires ultimando detalles de la letra chica del traspaso de la Nación a la Provincia de la ruta 36 por el lapso de 26 años. “La semana próxima se firmará el acuerdo definitivo”, sostuvo.

En tanto, en julio venidero la Nación se encargará de la repavimentación de 120 kilómetros que son los que se encuentran deteriorados.

“La primera intervención va a ser con un contrato que tiene la Nación con una cobertura de pavimentación donde se van a cubrir 120 kilómetros de los tramos perjudicados”, señaló el secretario de Obras Públicas, Isaac Rahmane. Y acotó: “El plazo de ejecución será de 8 a 10 meses”.

“La Nación también se compromete a terminar el perilago de Almafuerte. Allí se incorporará un puente con cuatro carriles”, señaló.

“En una segunda etapa, la Provincia se autoimpuso el plazo de iniciar en agosto próximo dos tramos de la autovía, con fondos propios, que van de Río Cuarto hasta el camino a Alpa Corral y de Córdoba hasta el cruce con Alto Fierro”, sostuvo. Y añadió: “La inversión es de 70 millones de pesos”.

“La empresa Apesa se encargará del tramo que se iniciará en Río Cuarto y Afema del que comienza en Córdoba”, detalló. “Son 40 kilómetros. De ese total, 12 kilómetros son para Río Cuarto y 28 kilómetros para Córdoba”, puntualizó el funcionario.

Y agregó: “Quedan 170 kilómetros a completar incluyendo los by pass en los pueblos”.
“La obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses”, señaló. Y acotó: “Lo que falta saber es si va a haber financiamiento internacional o un fondo propio para financiar autopistas”.

Rahmane también dijo que “como vamos a recibir de la Nación la traza actual con un pavimento en condiciones, se trata de una duplicación de calzada más los by pass en las localidades”.

-¿Habrá que hacer expropiaciones?

-Hay que hacer expropiaciones en los by pass.

“Lo que se tiene pensado hacer es un ingreso por localidad que también servirá para retorno de la autovía”, señaló.

-¿Se ha tratado el tema peaje?

-La idea es poner peajes por 30 pesos. En función del ahorro en combustible y vidas, es un valor razonable.

Las repercusiones


Tras la reunión, el periodista deportivo Osvaldo Wehbe destacó ayer “el compromiso del gobernador” para hacer la autovía y “las exitosas gestiones” de la multisectorial.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Bagnis, se mostró “muy satisfecho” tras el encuentro con De la Sota, mientras que el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Javier Salminis, señaló que la reunión fue “muy positiva”.

A su turno, la concejala oficialista Viviana Yawny dijo ayer a la prensa que “la multisectorial también controlará que lo de la autovía no quede en promesas”.

En la reunión con la multisectorial, también se habló de la autovía Córdoba-San Francisco.