Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Último momento

detalle de esta foto

09/06/2012 - en el mercado de liniers ingresaron apenas 13 camiones con 559 vacunos

Continúa el paro agropecuario con alto acatamiento en las provincias

Biolcati llamó a manifestar en las rutas el próximo martes, cuando concluye la medida de fuerza. Desde el sector lechero aseguran que están “descapitalizados y endeudados” porque carecen de rentabilidad

El pa­ro agro­pe­cua­rio con­vo­ca­do por la Me­sa de En­la­ce cum­plió ayer su ter­cer día en dis­tin­tas pro­vin­cias, con al­to aca­ta­mien­to al ce­se de co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos, ani­ma­les y pro­duc­tos del agro no pe­re­ce­de­ros.
Al mer­ca­do de Li­niers in­gre­sa­ron só­lo 13 ca­mio­nes con 559 va­cu­nos, cuan­do es ha­bi­tual que es­tén pa­ra la ven­ta en­tre nue­ve mil y on­ce mil ani­ma­les un vier­nes.
Pro­duc­to­res en­tre­rria­nos rea­li­za­ban con­tro­les de car­gas en la zo­na de Vic­to­ria y ase­gu­ra­ron al pro­gra­ma ra­dial Mun­do Ru­ral que no tran­si­tan ca­mio­nes con gra­nos.
De es­te mo­do, tam­po­co hay pre­cios de pi­za­rra de co­mer­cia­li­za­ción gra­na­ria lo­cal, mien­tras que se rea­li­zó otra asam­blea pro­vin­cial bo­nae­ren­se, en Nue­ve de Ju­lio, tam­bién con re­fe­ren­tes de la Co­mi­sión de En­la­ce.
Por su par­te, las en­ti­da­des que in­te­gran la Me­sa Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che (MNLP) ma­ni­fes­ta­ron su de­ci­di­do apo­yo al Pa­ro Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio en los tér­mi­nos anun­cia­dos por la Co­mi­sión de En­la­ce de En­ti­da­des Agro­pe­cua­rias, en un co­mu­ni­ca­do.
"No es­ca­pa al co­no­ci­mien­to pú­bli­co la di­fí­cil si­tua­ción que vie­nen atra­ve­san­do los pro­duc­to­res tam­be­ros des­de ju­nio del 2011 de­bi­do fun­da­men­tal­men­te y en­tre otras cues­tio­nes al es­tan­ca­mien­to en el pre­cio re­ci­bi­do por la le­che que en­tre­gan dia­ria­men­te a las usi­nas lác­teas", se­ña­la­ron. Tam­bién des­ta­ca­ron "la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad en su pro­duc­ción, la au­sen­cia de po­lí­ti­cas cla­ras que po­si­bi­li­ten las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias, la so­breo­fer­ta de le­che que nos in­for­ma el Cen­tro de la In­dus­tria Le­che­ra (CIL) que vie­ne com­pro­ban­do y no po­drá ma­ne­jar sin al­gún per­jui­cio en el pre­cio al pro­duc­tor.
Pa­ra la Me­sa, "los mer­ca­dos en fran­co de­te­rio­ro que en­cuen­tran a los tam­be­ros des­ca­pi­ta­li­za­dos y en­deu­da­dos" son par­te de la si­tua­ción. "Si a lo pre­ce­den­te­men­te se­ña­la­do su­ma­mos la fal­ta de res­pues­ta del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca pa­ra aten­der nues­tras pro­pues­tas, que des­de ma­yo del año pa­sa­do ve­ni­mos an­ti­ci­pan­do pa­ra re­sol­ver, no sólo los pro­ble­mas co­yun­tu­ra­les previstos opor­tu­na­men­te, si­no tam­bién los in­con­ve­nien­tes es­truc­tu­ra­les que afec­tan la ac­ti­vi­dad del sec­tor le­che­ro en su con­jun­to", di­jo la MNPL.
La en­ti­dad se­ña­ló que tie­nen "el cua­dro com­ple­to de la di­fí­cil y más que preo­cu­pan­te si­tua­ción que pa­de­ce el sec­tor de la pro­duc­ción pri­ma­ria de le­che cru­da". "Con­ti­nua­re­mos con nues­tra cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción y es­cla­re­ci­mien­to en las dis­tin­tas re­gio­nes del país y una vez más aler­ta­mos a to­dos los pro­duc­to­res tam­be­ros que ten­gan muy en cuen­ta la pre­sen­te si­tua­ción an­tes de de­ci­dir so­bre la di­rec­ción que da­rán a sus es­fuer­zos e in­ver­sio­nes que el tam­bo tan­to re­quie­re", ad­vir­tie­ron los tam­be­ros.

Fondo Nacional de Tabaco


En tan­to, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra acor­dó jun­to a los mi­nis­tros de las pro­vin­cias pro­duc­to­ras un nue­vo sis­te­ma de Dis­tri­bu­ción del Fon­do Es­pe­cial de Ta­ba­co (FET). "Lo que lo­gra­mos hoy es un gran avan­ce en lí­neas nue­vas de tra­ba­jo, que tie­ne que ver con el mo­ni­to­reo del fon­do de ta­ba­co; hay una ley es­pe­cífi­ca pa­ra lle­var­le una ma­yor trans­pa­ren­cia al sec­tor ta­ba­ca­le­ro", sos­tu­vo Yau­har.
El mi­nis­tro ade­lan­tó que no pre­vé "mo­di­fi­car la agen­da" pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio, por lo que no re­ci­bi­rá a la Me­sa de En­la­ce. Re­mar­có que "no tie­ne sen­ti­do ha­blar con la Me­sa de En­la­ce por­que no tie­ne en­ti­dad". Los in­te­gran­tes de la mis­ma se reu­ni­rán el pró­xi­mo mar­tes, cuan­do fi­na­li­ce el ce­se de co­mer­cia­li­za­ción, en la se­de de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na de Ca­pi­tal Fe­de­ral, pa­ra ana­li­zar el re­sul­ta­do del pa­ro agro­pe­cua­rio de una se­ma­na y las fu­tu­ras ac­cio­nes.
En este marco, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien participó de la asamblea de productores en 9 de Julio, convocó a los productores a acompañar el cierre del paro agropecuario en la ruta el próximo martes.
"Convocamos desde aquí a los productores a manifestarse en las rutas para acompañar el cierre de este paro agropecuario y a la Mesa de Enlace que estará reunida para evaluar las próximas acciones", señaló. Reconoció: "Nos espera una larga lucha, y estamos dispuestos a llevarla adelante. Este paro comenzó con el impuestazo del gobierno de Scioli, que no tuvo el coraje de defender a su provincia y de organizar sus finanzas, pero sus razones son mucho más profundas porque hoy no podemos vender trigo".
Agregó que "el stock bovino cayó en 12 millones de cabezas de ganado y los mercados se encuentran intervenidos".