Portada > Deportes > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Deporte Motor

Cavigliasso y Gagliardi, en Perú

Con sendos cuatriciclos serán los representantes regionales en la Baja Inka 1000, que se largará hoy en el Desierto de Paracas y será la última prueba previa al Raid Dakar 2018

Hoy comenzará la Baja Inka Paracas 1000, competencia que reunirá a competidores de todo el mundo en las tres categorías del Rally Cross Country.

En Cuatriciclos estarán largando el piloto de General Cabrera Nicolás Cavigliasso con su Yamaha 450 y el villamariense Nicolás Gagliardi con un Yamaha Raptor 700.

A pocos días de finalizado el Desafío Ruta 40 Norte, en el que ambos tuvieron destacadas actuaciones, partieron hacia el departamento de Paracas en la República del Perú para comenzar un nuevo reto. En el caso de Nicolás Cavigliasso, esta será una prueba fundamental de cara al Dakar 2018, ya que la totalidad de la competencia se desarrollará en las dunas peruanas. Así lo expresó desde Paracas en la asistencia con todo listo para largar hoy a las 10.00 hs: “Estoy listo para una nueva experiencia y otro paso previo al Dakar 2018. En esta competencia seguiremos desarrollando el Yamaha 450 en un terreno que es más difícil para nosotros. Si bien el cuatriciclo 450 es más liviano que el Raptor, tiene mucho menos potencia y en algunos momentos de dunas altas se siente esa falta. En lo deportivo sería muy bueno repetir los resultados obtenidos en el Desafío Ruta 40 Norte. Mi agradecimiento al gran trabajo de Nicolás Razzini en su taller de Río Cuarto con la preparación del cuatriciclo y a toda mi familia que me permite estar en cada competencia”.

Desde Villa María estará en su primera prueba internacional Nicolás Gagliardi. Este piloto, de 19 años, que ha corrido en competencias de Enduro y debutó en el Rally Cross Country en la Ruta 40 Norte, ha decidido correr en las dunas peruanas para seguir adquiriendo experiencia. Así lo contó a PUNTAL: “Vengo a correr la Baja Inka para seguir en el camino del aprendizaje. Son cuatro días de correr en la arena y eso me gusta mucho. Tendré que buscar un buen ritmo de carrera y navegar sin errores. El estar en el MEC Team, con compañeros de equipo del nivel de Walter Nosiglia (Yamaha Raptor 700), su hijo Walter Jr. y su hermano Daniel, será de gran ayuda para mí en esta carrera. Trataré de aprender mucho de ellos, ya que son conocedores del terreno y será de gran ayuda para la confección de la hoja de ruta. Espero poder cumplir con la totalidad del recorrido para llevar a Villa María un buen resultado final”.

Etapa por etapa

El departamento de Paracas es la puerta de entrada al Desierto de Paracas, está a 250 kilómetros al sur de la capital Lima y 780 kilómetros al norte de Arequipa, tiene a sólo 13 km el aeropuerto de Pisco.

Está a nivel del mar y sus temperaturas oscilan entre una máxima de 32º y 9º de mínima, el clima es estable con algunas nubosidades bajas durante las mañanas por su cercanía con el océano.

Desde Argentina han viajado a Perú para participar Kevin Benavides (Honda) y Franco Caimi (Yamaha) en Motos.

En Cuatriciclos, además de Cavigliasso y Gagliardi, estarán largando Pablo Copetti (Honda), Carlos Verza (Yamaha Raptor 700) y Martín Sarquiz (Yamaha Raptor 700).

En Autos la delegación de nuestro país está compuesta por Emiliano Spataro-Santiago Hansen (Renault Duster), Sebastián Halpern-Eduardo Pulenta (Toyota Hilux), y los pilotos Mauro Lipez y Lisandro Sistena, navegando al ecuatoriano Sebastián Guayasimin y al chileno Fernando León, respectivamente.

Hoy a la 10 se pondrá en marcha la Baja Inka Paracas 1000 para cumplir con la primera etapa de 119 km de extensión, compuestos por 32 km de enlace para llegar al control de partida en el Desierto de Paracas, una especial selectiva de 55 km y luego otro enlace de 32 km para volver al campamento en Paracas.

La segunda etapa se correrá por otro rumbo, siempre dentro del Desierto de Paracas, con 389 km, de los cuales 64 km son de enlace y 325 km cronometrados.

El sábado disputará la tercera etapa con 386 km totales, 64 km de enlace y 322 km de pruebas especiales y el domingo finalizará con la disputa de la cuarta etapa con 42 km de enlace y sólo 93 de especial selectiva.

Carlos Mario Figueroa