Portada > Regionales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Crisis hídrica - El sur bajo agua

Misión rural: por la inundación, la Virgen no podrá llegar a todos los campos

Este tradicional recorrido que la Iglesia hace en la zona rural desde hace 20 años se verá limitado debido a la falta de caminos por donde transitar

Huinca Renancó.-  Se cumplen 20 años de la Misión Rural que lleva la imagen de la Virgen de San Nicolás a los campos de la región. Sin embargo, debido a las inundaciones que siguen afectando al sur provincial, la actividad religiosa esta vez sólo podrá desarrollarse parcialmente.  

Esta tradición de la Iglesia Católica también se ve limitada ante la imposibilidad de avanzar sobre los caminos rurales y llegar hasta los campos, en algunos de los cuales hay familias hace tiempo ya aisladas.

Ayer por la tarde comenzó la misión con una misa en el establecimiento "La Dorotea", ubicado al suroeste de la ciudad.

El párroco local, Walter Moyano, dialogó con este medio u sostuvo: "Estamos con una misión rural un poco atípica. En sí la misión campo por campo este año no la vamos a poder realizar". Al tiempo que agregó: "En julio nos reunimos con los encargados por sectores donde están los diferentes campos y ahí, analizando la situación del agua, el anegamiento de caminos y de campos, nos hacía ver que íbamos a visitar menos de la mitad del total de los campos.", explicó.

Cabe agregar que este año se celebraron 20 años de la misión rural y se había planificado sumar algunas actividades extra para celebrar.

"Nos habíamos preparado para celebrar de una manera especial, pero al charlarlo pensamos que lo ideal sería celebrar los 20 años visitando la mayoría de los campos y no solamente algunos. Por la situación que se ha dado, decidimos solidarizarnos y este año hacer solamente misas por sectores con la imagen de la Virgen y el año que viene, si mejora el panorama, se hará una celebración. Pero ahora estamos pidiendo fundamentalmente para que mejore la situación", subrayó.

Intenciones

Estos recorridos consisten en llegar con la imagen de la Virgen de San Nicolás a cada rincón llevando la bendición de la Iglesia Católica.

En anteriores ediciones se han llegado a recorrer más de 200 campos, cifra que este año se verá sustancialmente reducida, justamente por la falta de caminos.

"Esta misión rural seguramente vamos a pedir por el norte de La Pampa que está muy afectado, al igual que esta zona, la parte de Arias, la ruta 8 que está peligrando, varias zonas en el país están afectadas. Vamos a pedir por la fortaleza de espíritu para salir adelante a pesar de las dificultades y los anegamientos", sostuvo el párroco Moyano.

La misión rural recorre una vasta zona del Departamento  Roca, al sur hasta el límite con La Pampa, la zona de Ranqueles e Italó hacia el este, y campos al norte por ruta 35 y al oeste por ruta 26 y caminos vecinales que hoy se ven afectados por los anegamientos.