Portada > Locales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Recuerdo - Masacre en el Banco Popular Financiero

“Detrás de Salinas había más personas”

A 30 años del trágico episodio, Sylvia Lorca de Bianco, esposa de una de las víctimas, sigue pensando que el excabo de la Policía no actuó por cuenta propia. Hoy comienzan los homenajes a los fallecidos

Pese a que pasaron 30 años, Sylvia Lorca de Bianco, esposa de una de las víctimas, aseguró a PUNTAL que todavía padecen las consecuencias de la masacre en el Banco Popular Financiero, hecho que se cobró la vida de 6 personas en 1987.

En el marco del inicio de los homenajes a los fallecidos, Lorca sostuvo que sigue pensando que detrás de los fusilamientos ejecutados por Miguel Ángel Salinas, el excabo de la Policía que fue condenado a prisión perpetua junto con Francisco Nievas, había más personas.

“Queremos que la población y los que eran clientes del banco no se olviden jamás de lo que ocurrió. Deseamos que lo tengan siempre presente, porque fue un día muy desgraciado, en el que un policía mató a 6 personas con la ayuda de su mujer (María Rosa Boni) y de sus amigos (Nievas y Juan Carlos Lucero), por unos pocos australes (36 mil australes). Nos dejaron sin los padres de nuestros hijos. De hecho, mi hijo menor tenía 5 meses cuando ocurrió la masacre (el 16 de septiembre de 1987), por lo que no conoció a su papá. Es un dolor muy grande. Aún hoy lo sufrimos. La pérdida que tuvimos fue muy grande. Mi esposo (Rubén José Bianco, quien tenía 37 años) era un buen hombre, muy respetuoso y excelente padre”, afirmó Lorca.

-¿Su esposo le comentó en algún momento sobre un posible asalto al banco en el que trabajaba?
-Muchas veces me preguntaron eso. La verdad es que nunca se habló del tema. Lo que sí sabemos es que Salinas, el policía, era un compañero más en el banco porque hizo adicionales durante mucho tiempo. Además, jugaba al fútbol y comía asados con ellos (las víctimas). Nunca imaginamos que Salinas y sus amigos iban a hacer semejante cosa. Nunca pensamos que por una miserable suma de dinero se iba a cometer un hecho tan macabro. Hoy en día Salinas está libre (en 2007 salió en libertad condicional por buena conducta, tras estar 20 años en la cárcel), pese a haber matado a 6 personas. Lo premiaron, porque vive en una buena casa y tiene un buen trabajo en Córdoba. Han ubicado bien a toda su familia.

-¿En algún momento recibieron amenazas?
-No. Pero cuando me enteré de que lo dejaron libre, llamé a Cadena 3 para decir que el abogado que Salinas tenía en ese momento era un sinvergüenza igual o peor que Salinas porque lo defendía. Decía que había tenido buena conducta en la cárcel y que no tenía problemas psicológicos, cosa que no fue así. No me dejaron salir al aire para decir lo que pensaba, pese a que estaban tratando el tema.

-¿Cree que hubo más personas detrás de Salinas, pese a que la Justicia no pudo comprobarlo?
-Sí, claro que había más (personas). (Eduardo César) Angeloz estaba en esto. No te olvides que en ese momento era el gobernador de Córdoba. Tenía un vínculo con el Banco Popular Financiero, como también lo tenían muchas otras personas de Río Cuarto.

-¿Cómo hicieron para sobreponerse a la tragedia?
-Fue terriblemente triste. Fue muy doloroso volver a mi casa y decirles a mis tres hijos (dos de ellos tenían 9 y 6 años y uno apenas 5 meses) que su papá no iba a volver más. Con el paso del tiempo, la ausencia se hizo más notoria. Tuve que ser muy fuerte. Lloraba a escondidas para que mis hijos no me vieran.

Víctimas

Además de Rubén Bianco, Salinas también fusiló a Ángel Angellini (68), Alejandro Muzzio (26), Víctor Meynet (44), Ricardo Ferreyra (29), Jorge Garay (44) y Roberto Denner (44). Garay falleció un mes y medio después del ataque. Denner, el único sobreviviente, murió en 2013 por causas naturales.

Los 7 empleados bancarios serán homenajeados hoy desde las 10.30 horas en el Concejo Deliberante. En tanto, mañana, también se los recordará en un acto que se desarrollará a las 10.30 horas en la plaza ubicada en Urquiza y Estrada. Paralelamente, el sábado, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar una misa comunitaria en la iglesia Catedral. 

Finalmente, cabe decir que el jueves 21 de septiembre habrá un panel con algunos de los abogados que actuaron en el proceso judicial de 1989. La actividad comenzará a las 17 horas en el Colegio de Abogados (Alvear al 900).

Nicolás Cheetham
ncheetham@puntal.com.ar