Portada > Locales > Nota > 14/09/2017
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Sociedad - Pol茅mica por la implementaci贸n del 鈥淧lan Maestr@鈥

Rechazo de los docentes al plan de la Naci贸n para cambiar la educaci贸n

Cuestionaron la falta de convocatoria a los gremios para la elaboraci贸n del proyecto y las modificaciones que plantea al sistema, con metas que se definen hasta el 2026 y de las que tienen numerosos reparos

Los docentes desarrollaron, en la jornada de ayer, asambleas en todas las escuelas públicas para analizar la implementación del controversial “Plan Maestr@”, propuesto por la Nación para modificar el sistema educativo argentino. Además de cuestionarle la falta de apertura a la postura de los profesores para la elaboración del proyecto, manifestaron su rechazo a los cambios que busca hacer a los contenidos curriculares en las escuelas.

En diálogo con PUNTAL, Juan Simes, secretario general de la Uepc en Río Cuarto, señaló que “la preocupación está desde el momento en el que las autoridades han impuesto este Plan Maestr@, que no permitiremos si no lo tratamos; pedimos que nos dejen hablar”. En este sentido, aseguró que los gremios están separados y muy pocos docentes han realizado aportes, “ni siquiera la Provincia lo ha hecho”, destacó.

Además de las asambleas, los delegados se capacitaron en el análisis de los contenidos del proyecto, y se observó un rechazo generalizado, que también se extiende sobre los contenidos de la iniciativa del Gobierno nacional. “Es un posicionamiento ideológico muy fuerte que contempla a la escuela como a una empresa, con un coach en lugar de un director”, sostuvo Simes.

Del mismo modo, Simes cuestionó la definición de que serán mejores docentes quienes tengan más certificados de capacitaciones por sobre los profesores que tienen años de experiencia en el curso. “Se está modificando la carrera docente, que no planteamos que no se debe actualizar, pero los mismos docentes debemos participar en este proceso”, dijo Simes, quien agregó: “No se nos puede negar la participación, como lo hacen con las paritarias, que produce desigualdad en todo el país”.

Entre otros aspectos, el plan cuestiona fuertemente el desarrollo de la educación pública, en especial la que se lleva a cabo en los sectores más vulnerables, y enaltece resultados obtenidos en espacios privados. En tanto, destaca el valor de la educación formal sin analizar otros espacios para la enseñanza. “Los altos índices de repitencia y abandono y los pobres resultados en las evaluaciones de aprendizaje, tanto nacionales como internacionales, muestran que el sistema educativo nacional tiene severos problemas de calidad. Estos problemas afectan especialmente a los alumnos que provienen de familias con menores ingresos, lo cual convierte el problema de la calidad en una cuestión de justicia social y educativa”, dice un fragmento del plan.

Flexibilidad laboral

La Uepc tomó los aportes de Ctera para todo el país y se ha manifestado un lineamiento similar de preocupación en todas las provincias. “En algunos lugares, como Mendoza, ya se ha definido un ítem de presentismo plantado como ‘Tareas frente al alumno’, para que el docente no falte por enfermedad o por paro; todo lleva a un descuento del salario que actualmente genera muchas complicaciones”, destacó el secretario general.

- En relación a los contenidos de la currícula, ¿qué observaciones hacen al Plan Maestr@?
- Desde el Gobierno se ha definido una reforma educativa del nivel medio, no se manifiestan cambios en el nivel inicial y primario. Nos preocupa por las metas que se definen para el 2030 y sobre esto debemos analizar los aportes de los docentes. Al correrse el Estado como garante de la educación pública, deja que entren las cámaras empresarias para definir una enseñanza acorde a lo que ellos necesiten, no hay una formación integral para los alumnos.

Simes indicó que entre los datos que se tomaron para la evaluación de este plan se encuentran los resultados de los exámenes “Aprender” de 2016, que son desconocidos por la comunidad educativa y que fueron elaborados de una manera “muy estandarizada y que orientan al alumno a dar las respuestas que uno quiere, sin brindarle la posibilidad de reflexionar o expresar en qué contexto vive”, destacó Simes.

Algunos cuestionamientos al proyecto

Algunos de los aspectos cuestionados por los docentes de Córdoba, al igual que los del resto del país, son:

- Sobre 1 millón de docentes sólo 1.027 personas aportaron en todo el país. “Así es difícil creer en el verdadero espíritu de consenso de esta iniciativa”.
- La confiabilidad en la realidad construida por ese diagnóstico se evapora cuando vemos que las fuentes de información y los datos son obsoletos, tomados de un documento de 2010 que se valió de datos de 2008 y otros más antiguos.
- Sin Estado no hay calidad educativa: la distribución de responsabilidades de inversión educativa entre Nación y provincias y la eliminación del Fondo de Compensación Salarial prevista para el año 2020 marcan una tendencia a profundizar desigualdades.
- Las propuestas de evaluación se articulan con la preocupación de controlar y establecer criterios de asignación de recursos según resultados, pero no con la mejora de los procesos de enseñanza.
- Es un plan difícil de alcanzar, sin recursos y con falsas expectativas: hay ausencia de metas sobre financiamiento; se definen metas mal elaboradas que no son metas, que ya están cumplidas, como la de lograr una plataforma digital para promover saberes obligatorios, o metas contradictoras con las adoptadas desde el 2015.