Portada > Locales > Nota > 14/09/2017
Tama駉 letra Reducir tama駉 de letra Agrandar tama駉 de letra Resetear Enviar Imprimir

Recaudaci贸n

El Municipio enviar谩 al Veraz a los contribuyentes morosos

Mand贸 al Concejo Deliberante un proyecto para reformar el C贸digo Tributario y tener habilitaci贸n para poder derivar datos al registro de deudores

El gobierno municipal mandó un proyecto al Concejo Deliberante que le permitirá, una vez aprobado, enviar al Veraz a los contribuyentes morosos como una medida para elevar la recaudación y reducir el índice de incumplimiento.

Según consta en los fundamentos enviados al Concejo y firmados por el intendente Juan Manuel Llamosas y el secretario de Economía, Pablo Antonetti, la iniciativa sigue la línea del gobierno que apunta a premiar a los contribuyentes cumplidores y a tomar medidas con los morosos.

El proyecto apunta a reformar el artículo 93 del Código Tributario Municipal para adecuarlo “a la necesidad de dar a publicidad información sobre contribuyentes morosos”.

Según indicaron en el Ejecutivo, la intención no es imitar lo que se hace en algunos distritos, que publican las nóminas de los incumplidores. En este caso, se los enviará al Veraz, que a los efectos prácticos tiene consecuencias más complicadas que la publicación de los incumplimientos.

Es que aparecer en el Veraz implica la imposibilidad del contribuyente de tramitar, por ejemplo, créditos bancarios por sus antecedentes registrados como incumplidor. Por eso, lo que históricamente se plantea, que es que la gente deja de pagar antes que nada los impuestos municipales porque las consecuencias nunca son gravosas, en este caso será diferente.

“Tampoco están alcanzados por el deber del secreto fiscal los datos referidos a la falta de presentación de declaraciones juradas, a la falta de pago de las obligaciones tributarias exigibles, a los montos resultantes de las determinaciones de oficio firmes y de los ajustes conformados, a las sanciones firmes por infracciones formales o materiales, y al nombre del contribuyente o responsable solidario, quedando facultado el Departamento Ejecutivo Municipaldad para dar a publicidad dicha información en la oportunidad y condiciones que el mismo establezca”, se lee en el proyecto.

El gobierno necesita esa autorización porque el envío al Veraz de información de contribuyentes implica la participación de un tercero ajeno a la administración pública municipal y, por lo tanto, un cambio en el principio del secreto fiscal.

Desde el Ejecutivo plantean que uno de los objetivos para mejorar la recaudación es generar que más riocuartenses se sumen a la base de contribuyentes habituales.

La inclusión en el Veraz también alcanzará a las deudas del Emos.