Portada > Locales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Polémica

“Hay una utilización política del tema de los geriátricos”

El concejal justicialista Marcelo Bressan rechazó el planteo del titular del Pami, Gonzalo Luján, de declarar la emergencia del sector. “Lo piden 30 días antes de las elecciones”, señaló. Por su parte, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, sostuvo que “nunca se dejó una denuncia sin atender”

El problema de los geriátricos pasó de la discusión por los controles al terreno político. El tema se instaló la semana pasada, con la clausura de 4 hogares para adultos mayores, pero tuvo un giro cuando el titular del Pami, Gonzalo Luján, pidió que el Municipio declare la emergencia del sector. Ayer, después de varios días, el Gobierno municipal salió al cruce y vinculó ese planteo con una especulación electoralista. “Hay una utilización política del tema de los geriátricos”, sostuvo el concejal oficialista Marcelo Bressan, quien criticó que la propuesta llega “30 días antes de las elecciones”. También el secretario de Salud Marcelo Ferrario replicó al funcionario nacional y aseguró que “nunca se dejó una denuncia sin atender”.

Luego de que se clausuraran 4 geriátricos que funcionaban sin habilitación y se rescató a una mujer de 84 años, el titular de la UGL del Pami, Gonzalo Luján, giró un proyecto al Concejo Deliberante para que se declare la emergencia en el sector.

“Nos llama la atención que una obra social nacional venga a decirle al Concejo Deliberante qué tiene que hacer con un tema que los impacta directamente a ellos, porque son sus afiliados los que se encuentran en situación de ser tratados”, sostuvo el concejal justicialista Marcelo Bressan.

En el mismo sentido, dijo sentirse sorprendido porque “en vez de seguir trabajando como se viene haciendo, de forma conjunta, se quiere utilizar un instrumento de visibilización como la banca del ciudadano, justo 30 días antes de las elecciones”.

¿Hay una utilización del tema?
No tengo ninguna duda de que hay una utilización política de este tema. Sobre todo, cuando uno que es el máximo responsable del cuidado de los adultos mayores, el Pami, le pide al Municipio que declare la emergencia geriátrica. Si Gonzalo Luján necesita ayuda para saber dónde están sus afiliados geriatrizados, nosotros vamos a prestar toda la colaboración necesaria para que él pueda cumplir ese cometido. Pero no vemos una situación que deba ser municipalizada, sino que debe implicar a los tres niveles del Estado.

¿No es también un problema del Municipio?
Cuando uno ve que las jubilaciones que paga el Estado nacional no alcanzan para pagar los geriátricos, cuando uno ve que esa obra social les ha retirado la cobertura de medicamentos, cuando uno ve que el Pami ha dejado de prestar atención a través de las personas que cuidaban a los adultos mayores en su casa, con lo cual tienen que ir sí o sí a un geriátrico, más que un problema municipal se trata de un problema de la obra social, que se trata de ocultar.

De todos modos, ¿el poder de policía no le corresponde al Municipio?
Nos preocupa el tema y creemos que es responsabilidad de todos los niveles del Estado. Pero nos ocupamos de trabajar y no de visibilizar el problema.

“Nos llamó la atención”

El secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, sostuvo que “nunca se dejó una denuncia sin atender”, por el tema geriátricos, y se mostró sorprendido por las declaraciones del titular del Pami.

“Nos llamó mucho la atención que saliera con este planteo, porque venimos trabajando en conjunto el Rugepresa, la Secretaría de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Pami, a través de Gonzalo Luján”, dijo el funcionario.

“Tenemos charlas semanales, casi diarias. Por eso nos llamó la atención que saliera con esto y no lo hubiese volcado a la mesa de trabajo. Desde el año pasado hemos trabajado sobre las denuncias, con el Gobierno de la Provincia a través del Rugepresa y la Municipalidad y el Pami acompañando en todos los operativos”, comentó Ferrario.

“No podemos ir a golpear puerta por puerta para saber quién tiene internado un abuelo. Pero no hemos dejado de actuar ante las denuncias concretas”, declaró Ferrario.