Portada > Nacionales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Bullrich: “La actitud del gendarme está fuera de reglamento”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el accionar del gendarme que arrojó una piedra contra uno de los manifestantes durante la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof "está absolutamente fuera del reglamento" y "va a tener consecuencias", pero pidió no "estigmatizar" al uniformado.

"Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a (Neri) Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó", sostuvo.

Bullrich rechazó las acusaciones en su contra y señaló que "una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas. Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias", aclaró la dirigente oficialista, en alusión a la posibilidad de que esa pedrada haya sido contra el joven artesano de 28 años.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, informó que ninguno de los cuatro efectivos "aportó información relevante" para la causa y aclaró que el gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, así como tampoco los jefes de los escuadrones.

Consultada respecto a por qué todavía no se ingresó al predio de la comunidad mapuche Pu Lof, manifestó que "fundamentalmente porque el juez estaba esperando el ADN de las camionetas y los camiones. Queremos entrar al lugar, creemos que eso es muy importante. Hoy tenemos los ADN y hay prendas que dieron positivo el 16 (de agosto). Ese día los perros iban hacia dentro del Lof, queremos seguir ese rastro", expresó.