Portada > Nacionales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Reclamo Social

Sin rastros de Maldonado en la tierra removida en el río Chubut

Personal de la Federal y la Prefectura revisó en 3 días 5 kilómetros aledaños al cauce y excavaron en una zona pero los resultados fueron negativos. Ayer declararon otros cuatro gendarmes en Esquel

Personal de la Policía Federal y la Prefectura Naval que realizan un rastrillaje en el río Chubut realizaron ayer excavaciones en una zona de tierra removida en busca de pistas sobre  Santiago Maldonado pero los resultados fueron negativos.

En tanto, en el Juzgado de Esquel, el magistrado les tomó declaración testimonial a cuatro gendarmes, quienes señalaron no haber visto a ningún efectivo de la fuerza tirar piedras contra los manifestantes durante el operativo de desalojo de la ruta 40 el pasado 1 de agosto, como habían asegurado anteayer otros gendarmes.

Luego de que se conociera una agresión con piedras de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de los manifestantes en el predio de la comunidad mapuche Pu Lof, Otranto escuchó a los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto, que dijeron no haber visto esa situación. De los cuatros, Gómez fue el que más cerca estuvo del desalojo y relató que ese día manifestantes "encapuchados" cruzaron el río Chubut.

Copiloto del vehículo militar

De los cuatro efectivos que prestaron declaración ayer, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las mujeres y niños en una especie de casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el otro participó de cuestiones menores en el operativo.

En la puerta del Juzgado, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, detalló que se presentaron cuatro gendarmes "que tuvieron diferente participación en los procedimientos".

Al respecto, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Avila) consideran que los dichos pueden ser incriminatorios para la persona que está bajo juramento".

A diferencia de ayer, cuando se registraron incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon ayer salieron caminando tranquilamente, aunque uno de ellos con la cabeza tapada, quien, al ser consultado por la prensa, dijo: "Yo no hice nada".

5 kilómetros de 800

"En los tres días que lleva el rastrillaje se relevaron cinco kilómetros", lo que correspondería a la zona más cercana al lugar donde diferentes testigos afirman haber visto por última vez al joven Santiago Maldonado.

El sitio donde se hicieron las excavaciones está situado a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, según los investigadores.

Se desconoce de qué lado del río Chubut se descubrió el movimiento de tierra.

"El operativo fue negativo. No se halló nada. Está descartada la pista que se analizó por el moviento de tierra", agregaron los informantes.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado "está avanzando" y precisó que se hizo un trabajo sobre los más de 70 gendarmes de la zona, 33 de los cuales participaron del operativo en la ruta 40 el 1 de agosto, y, de ellos, "ocho que estuvieron en el terreno que lleva a través de una pendiente a las márgenes del río Chubut".