Portada > Nacionales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

Retrocedió 14 centavos en lo que va de la semana

El dólar profundiza su caída

En el contexto de una firme oferta, se registró la séptima baja consecutiva y cerró a 17,34 pesos

El dólar cedió ayer tres centavos, a $17,34 para la venta, y anotó su séptima caída consecutiva un día después de que el Banco Central dejara sin cambios su tasa referencial, en medio de un mercado que percibe una firme oferta.

Según un promedio publicado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó a $16,89 para la punta compradora y a $17,34 para la vendedora.

A mitad del día, llegó a tocar los $17,35 por un leve repunte en la demanda, lo cual fue moderado con el correr de las horas a causa del ingreso de divisas del exterior.

El dólar perdió, de ese modo, tres centavos con relación al cierre anterior y acumuló una caída de 14 centavos en lo que va de la semana.

En el sector mayorista, se mantuvo con estabilidad, al ubicarse en los $17,07.

Durante la rueda financiera, el volumen operado en el segmento de contado fue de 479,583 millones de dólares.

La divisa cotiza con tendencia negativa desde finales de agosto ante las elevadas tasas de interés que promueven las inversiones en pesos y fortalecen la oferta en la plaza local.

La autoridad monetaria decidió sostener la tasa de referencia en 26,25%, al buscar una inflación núcleo que "acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Los últimos resultados publicados por el Banco Central respecto del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojaron, con relación al tipo de cambio nominal, que el promedio mensual esperado para los próximos seis meses de 2017 se ubica entre $17,50 y $18,60.

Si bien en la actualidad el dólar se ubica por debajo de ese precio, economistas estiman que el escenario puede cambiar si continúan a la baja las liquidaciones del sector agroexportador.

El lunes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron sobre una fuerte caída, al alcanzar tan sólo los U$S 307,4 millones en el período comprendido entre el 4 y el 8 de septiembre.

El monto representó un retroceso de 9% en la medición interanual, mientras significó un fuerte descenso en torno del 46% respecto de los cinco días hábiles previos.