Portada > Internacionales > Nota > 14/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

EL REFERéNDUM SOBERANISTA DEL 1 DE OCTUBRE

La Justicia española estrecha el cerco sobre más de 700 alcaldes catalanes

La Fiscalía General pidió que se los cite a declarar como imputados por dar su respaldo a la consulta

La Fiscalía General de España dio ayer un paso potencialmente decisivo contra el referéndum de secesión convocado de forma unilateral por el gobierno de Cataluña, al pedir que se cite como imputados a los más de 700 alcaldes de la región que en los últimos días apoyaron la consulta, fijada para el 1° de octubre.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pidió a las fiscalías de las cuatro provincias catalanas que investiguen a los alcaldes afines a la votación independentista y ordenó a la policía de la región norteña su detención en caso de que no acudan a declarar, empezando por los de los municipios más poblados.

Los alcaldes que serán citados son aquellos que firmaron decretos para poner a disposición del gobierno catalán los locales necesarios para que se realice el referéndum de autodeterminación.

Prohibición de facto

El Ministerio Público recordó que el Tribunal Constitucional español suspendió hace unos días de manera cautelar la convocatoria del referéndum, prohibiéndolo "de facto", y advirtió que las conductas dirigidas a su organización y celebración pueden constituir delitos de desobediencia, prevaricato y malversación de caudales públicos.

En total, 712 ayuntamientos de los 947 que existen en Cataluña se comprometieron en los últimos días a colaborar con la convocatoria del 1° de octubre, según consta en la página web de la Asociación Municipios por la Independencia (AMI).

El gobierno catalán del presidente Carles Puigdemont pidió a todos la cesión de locales para la próxima votación.

La presidenta de AMI respondió que los alcaldes de la asociación, que son la inmensa mayoría de los 712, acudirán a declarar, pero el partido antisistema y secesionista CUP, que apoya al gobierno catalán de la coalición separatista Junts pel Sí (Juntos por el Sí), anunció que sus 30 alcaldes no obedecerán a la Fiscalía.

"Es un hecho insólito en Europa que hayan citado a más de 700 alcaldes por firmar un decreto de apoyo al Gobierno y al Parlamento. Tenemos muy claro dónde tenemos que estar y es al lado de la ciudadanía", señaló la presidenta de AMI, Neus Lloveras, quien es alcaldesa de la localidad de Vilanova i la Geltrú.

La jefa comunal adelantó que los alcaldes de AMI acudirán a prestar declaración, porque no tienen "nada que esconder".

Mensaje del rey

Por su parte, en un discurso cerca de Madrid, el rey Felipe VI subrayó ayer que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" y que se preservarán "los derechos de todos los españoles" por encima de "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El monarca se refirió además al "sacrificio" que costó alcanzar la "convivencia democrática" y remarcó que sólo es posible mantenerla "si las leyes que la regulan son cumplidas por los ciudadanos y las instituciones" y si los "derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

"Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", agregó el monarca.