Portada > Nacionales > Nota > 21/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

de acuerdo con un sondeo

Ya hay 336 “saladitas” en 149 ciudades argentinas

“El crecimiento del comercio ilegal no tiene freno”, denunció la Came. Lomas de Zamora encabeza el ranking, en el que la ciudad de Córdoba está tercera

La ven­ta ile­gal de pro­duc­tos fal­si­fi­ca­dos cre­ce sin fre­no en to­do el país y ya se de­tec­ta­ron unas 336 "sa­la­di­tas" en 149 ciu­da­des, con 23.212 pues­tos de co­mer­cia­li­za­ción, con Lo­mas de Za­mo­ra a la ca­be­za del ran­king, se­gún un son­deo de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Ca­me).
"El cre­ci­mien­to del co­mer­cio ile­gal en la Ar­gen­ti­na no tie­ne fre­no y la si­tua­ción es in­con­tro­la­ble", afir­mó la Con­fe­de­ra­ción al dar a co­no­cer un in­for­me con da­tos que alar­man por la fuer­te ex­pan­sión de la ven­ta ile­gal que no tri­bu­ta im­pues­tos.

Un modelo que se expande


El mo­de­lo de "La Sa­la­da" se es­tá ex­pan­dien­do so­bre nu­me­ro­sos mu­ni­ci­pios del país, "acen­tuan­do un sis­te­ma de pro­duc­ción pre­ca­rio que da­ña al co­mer­cio for­mal y alien­ta la eva­sión fis­cal", aler­tó la Ca­me.
De acuer­do con un son­deo, du­ran­te ju­lio en 149 ciu­da­des de las 24 pro­vin­cias, se de­tec­ta­ron 336 Sa­la­di­tas ac­ti­vas en 76 ciu­da­des con 23.212 pues­tos de ven­tas.
A eso se le su­man otros 9.361 man­te­ros o me­si­te­ros ven­dien­do mer­ca­de­ría ile­gal en la vía pú­bli­ca.
Con 11.014 pues­tos ile­ga­les (lo­ca­li­za­dos en su ma­yo­ría en La Sa­la­da y en me­nor me­di­da en la vía pú­bli­ca), el mu­ni­ci­pio de Lo­mas de Za­mo­ra li­de­ra por le­jos el ran­king de in­for­ma­li­dad de la Ar­gen­ti­na.
No só­lo es el mu­ni­ci­pio del país con ma­yor can­ti­dad de pues­te­ros ile­ga­les, si­no que tie­ne el ré­cord de al­ber­gar 1 pues­to de ven­ta ile­gal por ca­da 1,8 co­mer­cios for­ma­les que hay en la ju­ris­dic­ción.
El se­gun­do dis­tri­to más gol­pea­do por la ile­ga­li­dad es la ciu­dad au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res con un ré­cord de 88 sa­la­di­tas, lo que la con­vier­te en la más po­bla­da por fe­rias, y un to­tal de 7.813 pues­tos ile­ga­les.
"Un da­to que re­fle­ja el dra­ma de la in­for­ma­li­dad en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res es que ca­da 12,5 co­mer­cios for­ma­les ya hay 1 pues­to de ven­ta ile­gal de esos ru­bros", di­jo la Came en su in­for­me.

Córdoba, tercera


Con 1.279 pues­tos de ven­tas in­for­ma­les, la ciu­dad de Cór­do­ba pa­só a ocu­par el ter­cer lu­gar en­tre las lo­ca­li­da­des "ava­sa­lla­das por la ile­ga­li­dad".
Hay al me­nos 27 "sa­la­di­tas" en esa ciu­dad y la ame­na­za de una po­si­ble me­ga fe­ria de más de 600 pues­tos, que por el mo­men­to no ha si­do au­to­ri­za­da por el mu­ni­ci­pio.