Portada > Nacionales > Nota > 21/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Para apuntalar los índicadores de empleo y consumo

De Mendiguren instó a no enfriar la economía y calentar la inversión

De todos modos, el titular de la UIA confía en que la segunda parte del año será mejor que la primera

El ti­tu­lar de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na, Jo­sé Ig­na­cio de Men­di­gu­ren, lla­mó ayer al Go­bier­no a "no en­friar la eco­no­mía y sí ca­len­tar la in­ver­sión" pa­ra sos­te­ner los in­di­ca­do­res de em­pleo y con­su­mo, y es­ti­mó que el se­gun­do se­mes­tre se­rá me­jor que el pri­me­ro.
Se­gún di­jo el em­pre­sa­rio, los al­tos ni­ve­les de in­ver­sión del úl­ti­mo año no son su­fi­cien­tes pa­ra sos­te­ner la de­man­da, ra­zón por la cual se ha­ce ne­ce­sa­rio ase­gu­rar los me­ca­nis­mos que ga­ran­ti­cen ma­yor fi­nan­cia­mien­to a la pro­duc­ción, en lu­gar de re­du­cir el cre­ci­mien­to.
"No hay que en­friar la eco­no­mía si­no ca­len­tar la in­ver­sión", ase­gu­ró el di­ri­gen­te fa­bril en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio Tiem­po Ar­gen­ti­no, y aña­dió que el se­gun­do se­mes­tre se­rá "me­jor" que el pri­me­ro.
"Hay un efec­to que, se­gún nos di­cen los sec­to­res de la in­dus­tria au­to­mo­triz que tie­nen vin­cu­la­ción con Bra­sil, ha pe­ga­do fuer­te, y es una re­cu­pe­ra­ción im­por­tan­te", se en­tu­sias­mó De Men­di­gu­ren.

Prés­ta­mos

"¿Hay me­di­das? Sí, por ejem­plo la del Ban­co Cen­tral pa­ra que el cin­co por cien­to de los de­pó­si­tos de los ban­cos va­ya a la pro­duc­ción. Más allá del im­por­te, lo que no­so­tros eva­lua­mos es la de­ci­sión po­lí­ti­ca", ex­pli­có Men­di­gu­ren.
El ti­tu­lar de la UIA agre­gó que to­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro le pres­ta al sec­tor pri­va­do 13 pun­tos del Pro­duc­to Bru­to In­ter­no, mien­tras que en Chi­le, esa re­la­ción es del 70 por cien­to y en
Bra­sil al­can­za el 60 por cien­to.
"De ese 13 por cien­to, 87 pun­tos van al con­su­mo. Nin­gún ban­co que ten­ga la po­si­bi­li­dad de fi­nan­ciar el con­su­mo a ta­sas si­de­ra­les va a que­rer ana­li­zar un pro­yec­to de in­ver­sión de una py­me", se que­jó el in­dus­trial.
De Men­di­gu­ren ob­ser­vó que en­ton­ces hay co­sas po­si­ti­vas co­mo los cré­di­tos del Bi­cen­te­na­rio; la re­for­ma a la Car­ta Or­gá­ni­ca del Cen­tral; y es­ta lí­nea don­de se obli­ga a los ban­cos a que una par­te im­por­tan­te de su car­te­ra la pres­ten a la pro­duc­ción.
En otro or­den, la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner anun­cia­rá hoy por se­gun­da vez la li­ci­ta­ción de dos re­pre­sas hi­droe­léc­tri­cas so­bre el río San­ta Cruz, só­lo que aho­ra mo­di­fi­ca­rá los nom­bres a una de ellas la de­no­mi­na­rá Nés­tor Kirch­ner y ele­va­rá el pre­su­pues­to en un 35 por cien­to.
La ad­ju­di­ca­ción de las obras se­rá con un au­men­to de pre­su­pues­to del 35 por cien­to res­pec­to del va­lor ini­cial de la cons­truc­ción, que ha­bía si­do pre­vis­ta en dos años, y la obra es­ta­rá en ma­nos del Go­bier­no na­cio­nal.
El anun­cio lo ha­rá la pro­pia man­da­ta­ria en el Ho­tel She­ra­ton, de Bue­nos Ai­res, y ha­cia allí via­ja­rán el go­ber­na­dor san­ta­cru­ce­ño, Da­niel Pe­ral­ta, di­pu­ta­dos, in­ten­den­tes, con­ce­ja­les y bue­na par­te del ga­bi­ne­te na­cio­nal.
Se tra­ta de las re­pre­sas Cón­dor Cliff y La Ba­rran­co­sa, anun­cia­das por la je­fa de Es­ta­do en agos­to de 2010 y ya adju­di­ca­das al con­sor­cio in­te­gra­do por In­dus­trias Me­ta­lúr­gi­cas Pes­car­mo­na SA (Imp­sa), Ca­mar­go Co­rrea Cons­truc­cio­nes Ci­vi­les SA y Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca SA, de Eduar­do Eur­ne­kian, por 16.000 mi­llo­nes de pe­sos.
Pe­se a que la ad­ju­di­ca­ción ya ha­bía si­do con­cre­ta­da, en abril de es­te año la Pre­si­den­ta anun­ció en San­ta Cruz que se vol­ve­ría a li­ci­tar la obra y que aho­ra el mon­to fi­ja­do se­ría de has­ta 21.600 mi­llo­nes, un 35 por cien­to más que ha­ce dos años, aun­que ese to­pe po­dría vol­ver a cam­biar.