Portada > Regionales > Nota > 09/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Limpian canales y cauces de arroyos en Sampacho y Moldes

Sampacho, Coronel Moldes.- En estas dos poblaciones se vienen efectuando tareas de limpieza de canales y el dragado de algunos sectores en los arroyos a fin de prevenir cualquier contingencia en caso de que se desaten lluvias abundantes.

Tanto Sampacho como Coronel Moldes tienen drenadores artificiales que rodean los cascos urbanos y que fueron construidos hace años; no obstante, los vientos, los microbasurales y las malezas hacen dificultoso el escurrimiento, de allí la necesidad de efectuar tareas de limpieza y desbanque.

En Sampacho, el intendente Guillermo Oliva informó que días pasados con la utilización de una retroexcavadora se realizó un trabajo de despeje y dragado del arroyo Sampacho en los sectores aledaños al puente sobre la ruta 8.

La tarea se hizo con la participación de la concesionaria del Peaje Sampacho “Corredor Central” y la autorización de Vialidad Nacional.

“El puente prácticamente estaba anegado de tierra guadalosa” -expresó Oliva-, y acotó que el curso hídrico es muy pequeño, razón por la cual hay que realizar estos trabajos para evitar problemas en épocas de abundantes precipitaciones, que impulsan las crecientes que bajan del oeste.

En el mismo lugar, a la salida del puente, se extrajeron tres árboles cuyas raíces están prácticamente en el aire, lo que permitirá ensanchar el cauce sólo en ese lugar.

Por su parte, también en Coronel Moldes se vienen realizando tareas de limpieza en los canales circundantes.

Allí se encuentra una retroexcavadora cedida por el Ministerio de Agua y Energía de la provincia.

Uno de los sectores más vulnerables por la acumulación de sedimentos es el gran canal que se encuentra contiguo a las vías férreas, en pendiente hacia la zona de Fragueyro, sobre una distancia de 500 metros. Otra de las tareas es la de limpiar los desagües de calles Independencia y Ranqueles hacia el sector de las 200 viviendas.

La última etapa comprende la limpieza de la zona del canal del Tiro Federal hasta el Cementerio. Esta línea de desagües hídricos se comunica con el canal que viene de Bulnes y con el que corre contiguo a las vías.